Con el inicio de la 9ª edición del Encuentro de Negocios del Clúster de Electrodomésticos, en Monterrey, con el que se espera incrementar la participación de las Pymes en las cadenas de suministro de esta industria, se prevé que el evento genere encuentro de negocios por hasta mil 100 millones de dólares 8mdd).
El evento, que se celebra del 7 al 9 de septiembre bajo una modalidad híbrida, contempla que las grandes empresas del sector logren acuerdos de proveeduría por más de mil 100 mdd, indicaron los organizadores.
“Para esta edición, esperamos que se consumen mil 700 citas de negocios, en las que participarán 30 empresas compradoras participantes, 175 empresas proveedoras, con la asistencia de más de 500 personas que serán parte de este encuentro”, dijo Daniel Córdova, presidente del Consejo Directivo del Clúster de Electrodomésticos (Clelac).
“A nivel Latinoamérica, somos el primer lugar en la producción de electrodomésticos como refrigeradores y aires acondicionados. Tenemos un gran mercado que espera un gran servicio y buena calidad por parte de las empresas mexicanas”, agregó.
En la inauguración del evento estuvieron Sergio Pérez, director de Clústers de la Secretaría de Economía de Nuevo León; Jesús Cantú, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía; Yoelle Rojas, directora general del Clelac; Baldwin Britton, vicepresidente del Consejo Directivo del Clelac, además de Córdova.
Pérez destacó que este evento impulsa uno de los sectores más importantes del estado y se ha convertido en referente de la industria.
“Tras la recuperación económica post-covid, la actividad económica, los empleos y el volumen de las exportaciones está en niveles previos a la contingencia y no de los sectores que lideran los números es el de electrodomésticos, por ello es importante tener los foros para vincular las necesidades de las empresas con las ofertas en la región”, precisó.
Mediante un video, Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía del Gobierno Federal, remarcó que en México se han contabilizado tres mil 562 unidades económicas que atienden el sector de electrodomésticos, de las cuales 345 se encuentran en Nuevo León.
Cantú hizo un recuento del avance de la economía de exportación y su impacto en el PIB del país.
“En 1994, el PIB vinculado al comercio exterior era del 27 por ciento; hoy en día esa cifra es de aproximadamente 40 por ciento, y la industria de electrodomésticos son de las tres industrias exportadoras más importantes, solo después del sector automotriz y de electrónicos”, explicó.
El funcionario destacó que México, además, es el primer lugar mundial en exportación de pantallas de plasma, décimo en equipos de refrigeración y décimo tercero en aires acondicionados.
“Nuevo León exporta 45 por ciento de este total. Esa es la relevancia del sector electrodomésticos en nuestra economía, y particularmente Nuevo León es una entidad líder en su producción”, expresó.