La región norte de México en donde destacan ciudades como Monterrey, Saltillo, Ciudad Juárez y Tijuana tendrá un gran impulso por el nearshoring, lo que beneficiará a las empresas del tipo fibras situadas en esta localidades, estimó Intercam Banco.
“El norte parece ser el foco central de este fenómeno en nuestro país, con el 90 por ciento de la demanda por nearshoring, principalmente en ciudades como Monterrey, Saltillo, Ciudad Juárez y Tijuana. De esta manera, las Fibras industriales con mayor exposición a esta región serán las más beneficiadas por esta coyuntura en el sector”, señala un análisis de institución bancaria.
Bajo la visión de los expertos, la relocalización de cadenas de sumnistro o nearshoring está atrayendo la operación de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (fibras), algunos de los cuales en este mes ya buscan financiamiento por la vía de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“El nearshoring es un término muy “in” fuera de México para describir el proceso que está sucediendo justo ahora donde miles de millones de dólares se están comprometiendo para traer de regreso la manufactura que se fue a China cuando ingresó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) hace poco más de 20 años”, señala el experto Rafael de los Santos.
Agrega que México ha tenido las condiciones geográficas para ser siempre una buena opción para atraer inversión directa a sus fronteras, “es por esto, que el nearshoring es una oportunidad única en décadas y solo los más osados se atreverán a sacarle provecho”.
Intercam banco por su parte indica que, “detectamos cuatro Fibras con portafolios industriales que se pueden beneficiarse fuertemente del Nearshoring: Prologis, Terra, Macquaire y Mty. Macquaire cuenta con el 80 por ciento de sus activos en el norte, Mty con el 68 por ciento, Terra con el 63 por ciento y Prologis con el 47 por ciento. Esta gran exposición no solo incrementará el valor de sus mismas propiedades, sino también aumentará la ocupación y las rentas por la mayor demanda de empresas globales, ya sean manufactureras (34 por ciento de la demanda industrial), logísticas (29 por ciento) u otras”.
Indica que Macquaire cuenta con la mayor exposición en el norte, sobretodo, en ciudades con rentas elevadas. Asimismo, están desarrollando dos propiedades que incrementarán su ABR industrial. De esta manera, FibraMQ es el competidor con mayor participación de mercado y exposición en el norte del país.
Añade que “Mty levantará capital en septiembre para seguir adquiriendo propiedades que giren alrededor del Nearshoring. Asimismo, sus buenos niveles de operación, su administración interna y su foco en el norte industrial le darán grandes ventajas al momento de competir con otras Fibras.
“Terra tiene una gran exposición a rentas en dólares (97 por ciento), no obstante, la mayoría de su portafolio está en ciudades con incrementos en rentas por detrás de los mercados principales. De igual manera, se han quedado detrás de sus pares en cuanto a desarrollos y adquisiciones, por lo que no vemos gran crecimiento”, explicó Intercam Banco.