Monterrey

Prevén un 2023 estable en abasto de agua

Continuará SADM siendo cauteloso en la administración del líquido ya que aún prevalece la crisis del recurso hídrico.

agua agua (Especial)

Con los resultados de las acciones emprendidas por el gobierno de Nuevo León (NL) contra la crisis del agua más la continuidad de buenas precipitaciones, harán que todo 2023 sea un año estable en el abastecimiento de este recurso, dijo Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM).

Detalló que dicho pronóstico está sustentado en la extracción de agua de 200 pozos someros, de 30 pozos profundos que están en proceso y que se van a incorporar en los próximos días, el líquido que se recibe del sector agropecuario del distrito 031 y el Chapotal, la construcción del acueducto El Cuchillo 2 que dentro de 10 meses va a estar dando un volumen adicional de agua, la modulación de presiones que hace un año estaba en cero y hoy en 55 por ciento, los canales que se hicieron y la recuperación de agua al cerrar pozos clandestinos y presas irregulares.

Aclaró que a pesar de que hay una recuperación general del sistema provocado por estas lluvias de días pasados, la crisis hídrica aún prevalece, por lo que seguirán administrando dicho recurso con prudencia.

“Tenemos que seguir cuidando el agua, tenemos que seguir siendo muy claros y muy cautelosos en que no hemos salido de la crisis”, afirmó.

El almacenamiento actual de las presas es de 70 por ciento para La Boca; 11 por ciento Cerro Prieto, y 61 por ciento El Cuchillo, señaló Barragán.

Estimó que entre jueves y viernes se pueda ya incorporar el agua captada de las precipitaciones de días pasados a la red de SADM y brindar un mayor abasto a la ciudadanía.

“Podríamos utilizar esta agua (de las lluvias) al máximo y tendríamos agua suficiente para tres o cuatro meses, pero no es lo que queremos, y lo que si queremos es administrarla con responsabilidad”, enfatizó el directivo.

También lee: