El Paquete Económico 2023 no contempla el aumento ni la creación de nuevos impuestos, los cuales únicamente se ajustarán por la inflación; para ello la autoridad pretende fortalecer la capacidad recaudatoria a través de repetir los programas que ya han tenido éxito en el pasado reciente, señaló Abel Garza, presidente dl Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL).
En el Paquete Económico 2023, “la que sí tendrá impacto económico es la “Reforma a la Ley del Seguro Social y a la Ley del SAR”, este decreto entró en vigor el 1 de enero de 2021, sin embargo el incremento en las aportaciones patronales ocurrirá de manera gradual a partir de 2023 hasta concluir en 2030, por lo que se recomienda tomar las previsiones necesarias para cuantificar el impacto económico en las finanzas y presupuesto de las empresas.
Detalló que los programas que ya han tenido éxito el Sistema de Administración Tribitaria (SAT) en el pasado reciente son: las invitaciones, la vigilancia profunda, “los mensajes de interés”, requerimientos, auditorías, así como una mayor sofisticación en materia de comprobantes fiscales digitales, tales como: CFDI 4.0, Carta Porte, Complemento de Pago y Constancia de Retenciones.
“El Paquete Económico 2023 no contempla el aumento ni la creación de nuevos impuestos, los cuales únicamente se ajustarán por la inflación; para ello la autoridad pretende fortalecer la capacidad recaudatoria a través de repetir los programas que ya han tenido éxito en el pasado reciente, tales como las invitaciones, la vigilancia profunda, “los mensajes de interés”, requerimientos, auditorías, así como una mayor sofisticación en materia de comprobantes fiscales digitales, tales como: CFDI 4.0, Carta Porte, Complemento de Pago y Constancia de Retenciones”, explicó Garza.
Agregó que el SAT aspira a que el 82 por ciento del padrón de contribuyentes personas físicas y hasta el 96 por ciento de personas morales podrían llegar a tributar en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), con lo que se podrían liberar recursos económicos y humanos para por ejemplo reforzar la estrategia para erradicar el contrabando.
“Se advierte que el incremento del 0.08 por ciento al 0.15 por ciento en la tasa de retención por intereses pagados por instituciones financieras provocará un saldo a favor en la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta en muchas personas físicas inversionistas que, atraídas por la elevada tasa de interés bancaria, incrementarán sus ahorros de manera nominal, pero al descontar la inflación, obtendrán un interés real prácticamente nulo”, detalló.
El presidente del ICPNL señaló también que por segundo año consecutivo, 2021 y 2022, las personas físicas que vayan a presentar su declaración anual de ISR en abril de 2023 y que cuenten con algún crédito hipotecario, verán como disminuye su saldo a favor respecto del año 2020, esto como consecuencia de que los intereses reales efectivamente pagados por dichos créditos, serán nuevamente de cuantía menor ya que se obtienen una vez descontada la inflación.
“Es evidente que el SAT, al no haber contemplado un aumento de impuestos, tendrá una política de recaudación más activa, agresiva y efectiva, por lo que los contribuyentes deberán garantizar que sus controles y procesos tecnológicos utilizados para determinación de sus contribuciones guarden relación con las cifras y datos que tenga la autoridad fiscal en sus bases institucionales, y así evitar discrepancias fiscales que puedan derivar en el pago de multas y recargos, o bien ocasionar el rechazo de devoluciones”, indicó.
Dijo que el ICPNL como agrupación asocia a más de 1,600 profesionales y emite este comunicado buscando resaltar que como parte del proceso legislativo aún se podrían presentar iniciativas con modificaciones o adiciones al marco fiscal vigente, toda vez que la reforma fiscal no es de competencia exclusiva del Ejecutivo Federal.