Monterrey

Eleva pandemia afán de inversión farmacéutica

La falta de medicamentos que prescribe el sector público y un mayor cuidado de la salud impulsan a esta industria.

Marcos Pascal, Director Comercial Anafarmex “Hay nuevos empresarios que están incursionando en el giro de farmacias… y buscan comercializar medicamentos”, recalcó Marcos Pascal, Director Comercial Anafarmex.

La pandemia por Covid-19 hizo más apetecible, para la inversión, el mercado de farmacias,gestando que el segmento tradicional o de barrio, esté en constante crecimiento y que el número de puntos de venta crezca a una tasa anual de 7 por ciento, dijo Marcos Pascual, director Comercial de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Entre los factores que lo han impulsado, está la escasez de medicamentos del sector salud público, que ha obligado a derechohabientes a surtir sus recetas en farmacias; la migración de empresarios de sectores que fueron duramente afectados por la pandemia, como el del entretenimiento, a explorar oportunidades en el sector salud y, a una mayor conciencia de la población por el cuidado de la salud.

Ahora, en el país se cuenta con una red de farmacias de más de 40 mil unidades y se prevé que para el cierre del año se llegue a 43 mil; el 48 por ciento, en Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara.

“Uno de los factores que ha disparado el crecimiento de las farmacias en este país, es la cobertura de la dispensación de medicamentos que ha faltado en el sector institucional y que han migrado hacia nuestros mostradores de la red privada.

“Del total de los medicamentos que se prescriben en el gobierno, cerca de un 10 por ciento de las recetas no se surten por falta de esto, y migran hacia el sector privado.

“Según estimaciones tenemos un 10 por ciento de faltante de medicamentos que sea surtido en la red de farmacias privadas”, comentó.

Dijo que el gasto promedio de bolsillo de la población para la compra de medicamentos ha subido en los últimos dos años, hasta rondar actualmente los 500 pesos, lo que también ha sido un factor que los inversionistas han tomado en cuenta.

“La tendencia de aperturas de farmacias se ha dado más en el sector de la farmacia tradicional que en la de cadena como Benavides, Guadalajara o del Ahorro”.

“Sabemos que otras industrias como la turística, la gastronómica, la de espectáculos muchos de ellos migraron hacia otros negocios, en el caso de nosotros como asociación hemos recibido, con mucho interés, nuevos empresarios”, señaló.

Actualmente en Nuevo León hay 3 mil 500 puntos de venta de medicamentos y, la expectativa, es que, para este año, absorba una parte importante de las 1.500 que se repartirán entre las 3 ciudades más importantes del país. Sobre la posibilidad de la llegada de nuevos jugadores extranjeros al mercado de las farmacias, el directivo calificó esa posibilidad como muy difícil debido a que el mercado ya está muy consolidado.

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