Nuevo León (NL) es uno de los principales participantes del segmento de dispositivos médicos en México, al ubicarse entre los primeros tres lugares en cuanto a la producción de éstos, señaló Carlos Salazar Gaytán, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud (Anaps).
“En temas de producción, NL ocupa, o mejor dicho, está peleando entre el segundo y el tercer lugar a nivel nacional, ya que Baja California, Chihuahua y esta entidad son los tres estados con la manufactura más importante, principalmente en temas de maquila”, agregó.
Comentó que NL tiene una gran infraestructura en este tema, por lo que es un aliado estratégico en la generación de profesionales en el Tec Salud en Monterrey que a través de sus de sus programas ha generado un gran número de proyectos de emprendimiento y sin temor a equivocarme poder decir que Monterrey es la cuna principal de los emprendimientos en tema de dispositivos médicos.
Señaló que debido a esta situación estas entidades destacan por los clústeres que tienen como el de las Bajas Californias y el Clúster Bio del Paso-Juárez, así como Nuevo León tiene su propio Clúster del a Salud.
“Por otro lado también está por supuesto la cercanía que tiene en temas comerciales con Estados Unidos, lo que nos ha permitido no nada más generar una oportunidad importante en exportaciones sino también en las importaciones podríamos decir que Monterrey se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en la comercialización de dispositivos médicos.
“No tengo el dato como el porcentaje específico de cuánto representa Monterrey en producción de este segmento, pero sí puedo decirte que está en los tres primeros lugares por la cantidad de empresas que tiene Monterrey”, agregó.
Dijo que NL tiene 71 empresas registradas en tema de unidades dedicadas a la producción de dispositivos médicos, en Coahuila hay 43 empresas registradas en el último análisis que se hizo en el 2021, mientras que Sonora tiene 66, Sinaloa con 59, Baja California Sur y Norte tienen 78 empresas.
Destacó que la producción de dispositivos médicos en el país asciende a aproximadamente a 15 mil millones de dólares.
“México produce a nivel nacional cerca de 15 mil millones de dólares, ese es el total de producción anual de dispositivos médicos, hemos crecido año con año en porcentajes superiores al cinco por ciento y de esta producción total alrededor de 10 mil millones de dólares fueron para el mercado de exportación en el 2021.
“Las exportaciones asciende a más de 10 mil millones de dólares, en el 2021 logramos tocar una cifra de 10 mil 400 millones de dólares y el total de importaciones ascendió a cinco mil millones de dólares, para el 2021 andábamos cerca de los cinco mil 500 millones de dólares”, indicó.
Comentó que dado estas cifras, el consumo nacional aparente es de aproximadamente 10 mil 500 millones de dólares, monto que ha venido creciendo aproximadamente entre seis y siete por ciento anualmente, con excepción del 2020 que por razones obvias registró incrementos significativos.