En el tercer trimestre del año el flujo de operación de Cemex sumó 649 millones de dólares (mdd), una baja de 10 por ciento respecto a los 723 mdd reportados en el mismo lapso del año pasado, debido al incremento en los costos que enfrentó la empresa durante el trimestre.
“Durante el trimestre, una mayor contribución (del Ebitda) en términos comparables de Estados Unidos y Europa, Medio Oriente, Asia y África, fue más que contrarrestada por disminuciones en el resto de nuestras regiones”, indicó la empresa.
Las ventas netas del trimestre alcanzaron tres mil 956 mdd, un aumento anual de siete por ciento, apoyadas principalmente por mayores precios en términos de moneda local en todas sus regiones.
En el periodo en cuestión, el costo de ventas registró un incremento anual de 10 por ciento, al llegar a dos mil 750 mdd, mientras que los gastos de operación sumaron 842 mdd, un alza de 13 por ciento respecto a los 744 mdd del tercer trimestre del año pasado.
“El costo de ventas, como porcentaje de ventas netas, aumentó 1.8 puntos porcentuales a 69.5 por ciento durante el tercer trimestre de 2022, debido principalmente a mayores costos de energía, así como mayores costos de flete e importaciones”, explicó Cemex.
El alza en los gastos de operación la atribuyó la cementera a mayores gastos de logística y distribución.
“La compañía reportó en ventas y utilidad neta mejor a nuestro estimado, las primeras se vieron impulsadas por un incremento en precios en moneda local en todas las regiones en las que opera, y en general los resultados se vieron impactados por el incremento en costo de energéticos, fletes e importaciones”, señaló Elisa Vargas, analista de Grupo Financiero Ve Por Más.
Como consecuencia del incremento en los costos, Cemex prevé para todo el año un Ebitda de dos mil 700 mdd, lo que implica una baja de 5.6 por ciento respecto a los dos mil 861 mdd registrados el año pasado.
Además, Cemex bajó su estimación de crecimiento estimado en los volúmenes consolidados de cemento, pues en junio esperaba un desempeño estable y ahora prevé una disminución de un dígito bajo.
Para México, antes la cementera esperaba una disminución de un dígito bajo a medio, ahora prevé una baja de un dígito alto.