Grupo Financiero Banorte es el tercer banco más importante del sistema financiero mexicano al poseer el 11 por ciento de la cartera de crédito total y el 13 por ciento en activos totales, indicó el departamento de análisis de Vector Casa de Bolsa.
En un estudio realizado por Marco Antonio Montañez y Nancy Márquez, analistas de Vector, señalaron que “observamos que en México tenemos un concentrado de 10 bancos que mantienen el 82 por ciento de la participación de mercado en cuanto a activos totales, mientras que 18 por ciento restante se conforma por 43 bancos con operaciones pequeñas”.
El banco con la mayor participación en este rubro es BBVA Bancomer, con el 22 por ciento de los activos totales; seguido por Santander, con el 15 por ciento; en tercer puesto Banorte con el 13 por ciento, seguido por Banamex con el 12 por ciento.
Los activos totales del sector de la banca múltiple suman 12.394 billones de pesos, por lo que los de Banorte son de 1.611 billones de pesos; mientras que la cartera total del sistema es de 5.951 billones de pesos, de los cuales 654 mil 610 millones de pesos corresponden a Banorte.
Respecto a la cartera total de créditos, los especialistas indicaron que observaron que en México hay un concentrado de 10 bancos que mantienen el 82 por ciento de la participación de mercado.
Esto bancos son: BBVA Bancomer, con el 21 por ciento; Santander, con 12 por ciento; Banorte, con 11 por ciento; Banamex, con 9 por ciento; HSBC, con ocho por ciento; Scotiabank, con siete por ciento; Inbursa y Banco Bajío con seis por ciento cada uno; y Banco Azteca, con cuatro por ciento.
A agosto pasado, el crecimiento anual de la cartera de crédito al consumo de Banorte, que ha mantenido una tendencia al alza desde septiembre del año pasado, fue cercano al 14 por ciento, mientras que el de la cartera de crédito a empresas subió en alrededor de cuatro a cinco por ciento, superando solamente al crecimiento reportado por HSBC.
Con relación al crecimiento de la cartera de crédito a tarjeta de crédito, éste fue cerca de 15 por ciento, mientras que la cartera de créditos personales muestra una tendencia a la baja desde abril de este año, por lo que en agosto registró una caída de 10 por ciento más o menos, y el crédito a la vivienda registra una incremento anual de entre siete y ocho por ciento
Los analistas dijeron que pese a que el índice de capitalización ha venido a la baja desde abril de este año, Banorte registra el mayor nivel en esta variable, siendo de poco más de 22.9 veces y además tiene el menor índice de morosidad, con poco menos de uno por ciento junio pasado.
Señalaron que en agosto de este año los activos totales del sector alcanzaron 12.394 billones de pesos, lo que representó una disminución mensual real de 0.72 por ciento, pero un alza de 14.05 por ciento respecto a agosto del año pasado.
La cartera de crédito total se ubicó en 5.951 billones de pesos, una disminución real de 0.4 por ciento respecto al mes anterior, en tanto que la cartera de crédito con riesgo de crédito etapa 1 alcanzó un saldo de 5.709 billones de pesos, lo que representó 95.9 por ciento de la cartera total, con una disminución real de 0.3 por ciento respecto a julio de 2022.
Agregaron que en términos de calidad de la cartera, el Índice de Morosidad se situó en 2.22 por ciento, 0.12 puntos porcentuales más que el nivel observado en el mes previo.
La captación total de recursos se ubicó en 7.275 billones de pesos, , una disminución en términos reales del 1.3 por ciento respecto al mes previo, de este monto, 65 por ciento correspondieron a depósitos de exigibilidad inmediata, los cuales disminuyeron 2.1 por ciento real mensual.
Por último, comentaron que el resultado neto acumulado del sector durante el periodo enero-agosto de 2022 fue 152 miles de millones de pesos.