Monterrey

Baja 4.2% deuda de regias en III-2022

La deuda total de Alpek ascendió a dos mil 284 millones de dólares.

dólares (Shutterstock )

Como resultado de la estrategia implementada por algunas empresas regias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para fortalecer su estructura financiera, en el tercer trimestre del año la deuda conjunta de 15 de ellas registró una baja de 4.2 por ciento respecto al cierre del año pasado.

La deuda total de estas empresas cerró el trimestre en 753 mil 020 millones de pesos (mdp), 32 mil 984 mdp menos que el monto reportado en diciembre pasado.

De estas empresas, 10 lograron reducir su deuda y solamente cinco reportaron un incremento, donde destaca el alza registrada por Alpek, la filial petroquímica de Alfa.

La deuda total de Alpek ascendió a dos mil 284 millones de dólares (mdd), lo que implica un incremento de 31.42 por ciento respecto a los mil 738 mdd reportados al cierre del año pasado.

“En términos absolutos, la deuda neta aumentó 580 mdd contra el cierre del año 2021, debido a que la inversión en su más reciente adquisición (Octal) fue parcialmente contrarrestada por una sólida generación de flujo operativo”, señaló la empresa.

“El nivel de endeudamiento (Deuda Neta/Ebitda) de Alpek se mantuvo al mismo nivel que el trimestre anterior y que hace un año en 1.2 veces. Esto debido a los préstamos bancarios recibidos para financiar la adquisición de Octal, ya que habían reducido su endeudamiento a una vez en el primer trimestre del año”, señaló Alejandro Vergara, analista de Intercam Banco.

Pese a que Femsa y Cemex son las empresas que mayor deuda registran, con 168 mil171 mdp de la primera y 165 mil 316 mdp de la segunda, reportaron una baja de 8.85 y 5.41 por ciento, respectivamente, con relación al cierre del año pasado.

Fernando González, director general de Cemex, señaló en conferencia con analistas que “con respecto a nuestros esfuerzos de desapalancamiento, redujimos la deuda total en aproximadamente 540 mdd respecto al segundo trimestre, mientras que nuestro índice de apalancamiento disminuyó a 2.82 veces.

“En lo que va del año, hemos realizado cerca de 600 mdd en ventas de activos. Los ingresos se utilizarán principalmente para financiar nuestra estrategia de inversión complementaria junto con la reducción de la deuda”, agregó.

Elisa Vargas, analista de Grupo Financiero Ve Por Más, dijo que “es importante mencionar que la compañía presentó una reducción secuencial de 540 mdd de deuda total, lo que le ayuda a avanzar en su meta de regresar a una calificación de grado inversión”.

Una de las empresas que redujo su deuda total fue Nemak, al reportar un nivel de mil 527 mdd, 3.84 por ciento menos que los mil 588 mdd registrados al cierre del año pasado.

“A finales de septiembre, la deuda neta era mil 300 mdd, 11 por ciento menos que hace un año, debido principalmente a una combinación de flujo de caja mejorado y efectos en el tipo de cambio. En forma secuencial, la deuda neta fue 10 por ciento mayor debido a efectos estacionales en el capital de trabajo”, explicó en conferencia con analistas Alberto Sada, director de finanzas de la empresa.

También lee: