Coparmex Nuevo León manifestó su preocupación por la caída dramática en el índice de construcción pública en el Estado.
Un análisis de este organismo patronal, con datos de INEGI, advierte que el valor promedio del índice de construcción pública este 2022 en Nuevo León ha sido el peor, desde el 2010.
La inversión pública federal, estatal y municipal quedó lejos de la registrada en 2010, cuando el índice promedio ha sido el más alto desde entonces con un valor de 213.7 y el año pasado disminuyó a 64.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, expresó que es urgente que el Estado revierta este indicador que ha padecido más su caída en los últimos 4 años, desde el 2019.
“Desde el 2018 el índice del valor (real) de la construcción no ha estado por encima de 100 puntos, y este año ha sido el peor, cayó a niveles inferiores a 50 puntos. Es dramática la caída que ha tenido la inversión pública”, señaló.
Es inconcebible este indicador, cuando lo que necesita Nuevo León es mejorar y hacer crecer su infraestructura pública, para satisfacer las condiciones que demanda el desarrollo de la actividad productiva y de las familias, indicó.
En 2019, a pesar de la caída en el índice de la construcción pública, la economía de Nuevo León pudo alcanzar una tasa positiva de crecimiento, de 1.5% real. Sin embargo, esa tasa fue la más baja no vista desde el 2013.
Carrillo López agregó que indudablemente el rubro de inversión pública incide en la tasa de crecimiento del PIB, al crear condiciones que mejoran la competitividad del Estado.