Ante las políticas gubernamentales en contrasentido de la necesidad del uso de energías sustentables o renovables, y la escasez de gas natural en el mundo, los gobiernos estatales, como el de Nuevo León (NL) y los del Noreste, deberán generar otro tipo de políticas públicas para impulsar las energías renovables y seguir con la generación distribuida, indicó Eduardo Sánchez Martínez, director de Fomento Energético y Minero de la Secretaría de Economía estatal.
“NL tiene un gran potencial en materia eólica y solar, por ello es necesario volver a encauzar los proyectos del sector industrial o comercial, la entidad ocupa el tercer lugar en la generación de energía con 7.8 Gigawatts, sin embargo, la mayor parte (95 por ciento) utiliza gas natural y sólo el 4.5 por ciento proviene de energía eólica”, refirió Eduardo Sánchez.
Agregó que, “si bien el desarrollo ha estado condicionado a mayor desarrollo económico y mayor consumo energético, buscamos revertir esa tendencia, y trabajar con los grandes usuarios del sector industrial y comercial, para que sean más eficientes en su consumo y no tener una situación crítica donde tengamos que estar requiriendo más y más energía”.
Explicó que por parte del gobierno federal ha habido un fuerte impulso hacia energías hidroeléctricas, y mientras se tengan las reglas del juego bien marcadas, se continuarán impulsando.
Sin embargo, dijo que hacen falta algunas adecuaciones al marco regulatorio para potenciar la llegada de nuevas inversiones, por ejemplo, con sistemas de abastecimiento y baterías para mitigar la variabilidad de las energías renovables.
“Por el momento no hay proyectos (en proceso), son cinco proyectos que están en solicitudes desde hace un par de años (...), prácticamente son cinco contratos en cuanto a interconexión y convenios de proyectos de generación eléctrica, de estos cinco, al menos de lo que está en información a nivel federal, cuatro de ellos recibieron la documentación y uno de ellos fue aceptado.
“Si ponemos eso en perspectiva, con la situación geopolítica y la dependencia que tienen muchos países en Europa del gas natural proveniente de Rusia, nosotros como país, al tener gran parte de la generación regional de energía eléctrica, proveniente del gas natural, tenemos que buscar cómo no depender de ese combustible fósil, aun cuando sea energía limpia”.
“Sabemos que el gobierno está trabajando en esta regulación para sistemas de almacenamiento, como estado, lo que tenemos que hacer es prepararnos con los grandes usuarios, a nivel de infraestructura y con los mismos municipios, para que cuando esos nuevos proyectos, con nuevas reglas del juego se puedan establecer, podamos ser los principales impulsores de los proyectos”, subrayó el funcionario estatal.
Actualmente, en las solicitudes en fila de inversión, el único proyecto que se ve más factible a corto plazo, es una planta de ciclo combinado en Pesquería de 536 Megawatts, afirmó el funcionario.
ANALIZARÁN GENERACIÓN RENOVABLE
Edgar Medina Rubio, director de Genera México, informó que NL será el anfitrión de este evento que une a la comunidad para el sector de energías renovables, el cual tradicionalmente se ha efectuado en España.
“Eligieron a NL, porque es el tercer productor de energía, además por su ubicación geográfica y su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de México. El evento se realizará en noviembre de 2023, la intención es promover la mejor oferta de enlaces comerciales de la industria, que los expositores den a conocer toda la proveeduría, novedades de proyectos basados en energías limpias, administración de las energías, eficiencia energética, y se espera un aforo de entre 3,000 y 4,000 visitantes de todo el país, añadió Medina Rubio.
Añadió que el próximo martes 10 de noviembre se realizará un programa de conferencias en el Salón 307 de Cintermex, de las 9:00 a las 18:00 horas, así como el lanzamiento de Genera México 2023, durante el día se realizará una serie de conferencias sobre los retos a futuro del sector eléctrico mexicano, y aspectos clave para estructurar proyectos de movilidad energética, y al final una reunión de networking.