Para que Nuevo León (NL) sea un referente en conectividad, principalmente en la red 5G, se requiere abatir las barreras regulatorias en los municipios e impulsar una agenda digital, lo que permitirá que las inversiones en infraestructura lleguen de manera más acelerada, consideró Clelia Hernández, directora de la iniciativa NL 4.0.
“Este es un tema relevante dada la alta Inversión Extranjera Directa que ha atraído el estado y que es intensiva en tecnología como ocurre en el sector automotriz, que requiere estar conectados a una mayor velocidad”, dijo Hernández.
Detalló que “un primer gran punto tiene que ver con abatir las barreras que se tienen a nivel regulatorio, este es un trabajo que se tiene que revisar minuciosamente porque hay que compararse con los mejores del mundo puesto que con ellos competimos en la atracción de inversión, por ello hay que trabajar la revisión de mejora regulatoria a nivel municipal y estatal, para que esas inversiones vayan llegando y creo que, en ese sentido, el gobernador (Samuel García) ha sido muy puntual en buscar que seamos un estado con alto desarrollo tecnológico.
“La integración de estas cadenas productivas irá llevándonos a mejores conectividades, tener una visión digital con una agenda digital, una política pública es un reto que se convierte en una gran oportunidad. Estamos en un momento crucial y eso tiene que ver con temas que sí están en el alcance del gobierno del estado”.
Apuntó que la red 5G es intensiva en infraestructura como gavetas, antenas o fibra, por mencionar alguno, que hay que instalar y asegurar, situación que requiere tener los permisos necesarios.
“Tenemos que aprovechar que a Nuevo León le distingue la cercanía a Estados Unidos (EU), principalmente a Texas y su capital Austin, ellos están conectados completamente, esas cadenas de aprovisionamiento, con el nearshoring que tanto se ha comentado que se está detonando, también irán requiriendo que estemos conectados a una mayor velocidad”, comentó.
A nivel estado, señaló que los municipios de Monterrey y San Pedro Garza García son los que han avanzado más en el tema de conectividad ya que cuentan con 400 y 800 kilómetros de fibra óptica, respectivamente.
“El vecino estado de Texas, está avanzando fuertemente en eso por las inversiones que está atrayendo del sector automotriz a la región de Austin, pero también por los temas de salud, educación, que se requiere tener acceso a big data y, mayores cantidades de procesamiento requieren conectividad más rápida y la industria también va a ir avanzando hacia allá”
“Van a requerir generar datos y esos datos se van a tener que guardar y se tiene que acceder y, esa velocidad quizá ahorita la pagana nivel empresarial pero también habrá que conectarse con otras instancias fuera de la planta, con condiciones de ciberseguridad porque eso hace vulnerable a la propia economía”, detalló.
La experta dijo que actualmente no hay un diagnóstico realizado para detectar el nivel del acceso a tecnología digital que se tiene en el estado, sin embargo, junto con la Secretaría de Economía y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ya se trabaja en uno con las pequeñas y medianas empresas.
“Los resultados sobre la madurez digital permitirán articular otros programas del tipo público-privado, y en la transición de las empresas para convertir sus procesos a digitales es mucho más fácil hacerlo para las de gran tamaño, y por la falta de apoyos federales para las pequeñas y medianas se ha tenido que recurrir a financiamiento privado”, explicó.
Por otra parte, David Taboada Garza, presidente del Consejo de Seguridad de la Información y Ciberseguridad (ConsejoSI) consideró que el 5G viene a ofrecer una solución al modelo de producción de la industria 4.0 de Nuevo León.
Destacó que, si bien la entidad es la segunda del país con el índice de desarrollo digital más alto, de acuerdo con un análisis del Centro México Digital, ésta ya no debe de compararse con el resto de los estados, sino con países como Alemania, Japón, Suecia, Canadá y Estados Unidos (EU), por mencionar algunos.
“Me queda claro que el gobernador está capitalizando la vocación industrial de México, pero no quiere que seamos nada más como una maquiladora de bajo valor agregado, sino que las industrias de NL pueden tener una mayor participación de mercado en EU. Eso lo vas a lograr comparándote contra los mejores del mundo, porque si alguien está sentado en un escritorio en Texas y está decidiendo dónde comprará tales o cuales componentes, él no va a hacer el comparativo de NL contra Oaxaca, Veracruz u otras entidades, él va a considerar a Japón, Corea del Sur, Alemania, y en esa competencia estamos”.
La conectividad 5G aún no es impedimento para la digitalización industrial
Thomas Michael Hogg, director general de TMH Consulting comentó que “actualmente, la velocidad de conectividad a nivel infraestructura no es una limitante para implementar proyectos de 4.0 o digitalizar las fábricas. Se tienen que hacer mejoras y estrategias integrales dentro de las empresas y esto actualmente está sucediendo en Nuevo León”.
Al ser cuestionado sobre qué estaría frenando el impulso de la conectividad a 5G opinó que esta “se van a usar en la cadena de valor cuando los beneficios de usarlo sean económicamente viables y se convierta en una realidad. Las limitantes estarán más a nivel de inversión y en velocidad de implementación, no tanto a nivel regulatorio.
El experto dijo que actualmente las empresas líderes de NL recurren a conexiones dedicadas y optimizaciones de hardware y software para llevar a cabo sus procesos digitales.
“Primero se debe ver en qué etapa de madurez digital está la cadena productiva y los requerimientos de clientes nacionales e internacionales. Para habilitar las máquinas, los robots industriales y los sistemas, el tema 5G se vuelve crucial en las etapas de madurez avanzada donde en 3 o 4 años será de mayor relevancia siempre y cuando, el crecimiento y desarrollo económico como país no sea frenado”, destacó.
Opinó que las empresas Tier 1 o OEMs deben de apoyar a la cadena de valor con mejores prácticas de integración y conectividad, “un buen ejemplo es la iniciativa alemana Catena-X que busca integrar toda la cadena de valor automotriz invitando también proveedores mexicanos a participar”.