Monterrey

Prevén complicada época hídrica al inicio de 2023

Expertos llaman a crear un plan del agua de corto, mediano y largo plazo.

agua agua (Especial)

Debido a que la problemática hídrica que padeció Nuevo León meses atrás aun no está totalmente resuelta, a principios del año entrante se tendría una época que podría ser crítica, consideró Fernando González Villarreal, coordinador técnico de la Red Agua de la UNAM.

Ante ese panorama, indicó, se deben de tomar acciones para el hacer un plan que resuelva el problema en el corto, mediano y largo plazo.

El también director del Centro Regional de Seguridad Hídrica, bajo el auspicio de la UNESCO, especificó que en el corto plazo debe diseñarse un programa de distribución del agua escasa que hay actualmente dado el almacenamiento reducido en presas y acuíferos, y se tiene que hacer de manera equitativa y de acuerdo con las necesidades del Estado y la ciudad.

Dijo que hay un problema cultural porque se piensa mucho más en el corto plazo, y lo ideal es ver también hacia el largo plazo.

“Necesitamos inventar una fórmula para buscar que podamos pensar ciudadanos, academia, empresarios y gobierno, de tal manera que podamos prever esas crisis que hemos visto son periódicas”, comentó en entrevista con medios tras participar en la presentación del análisis “Perspectivas del agua en México: propuestas hacia la seguridad hídrica” realizado por la UNAM y Agua Capital.

Por su parte, Eduardo Vázquez Herrera, director ejecutivo de Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México, dijo que la solución al problema del agua no debe quedar en el plan emergente, sino en una visión de largo plazo.

Asimismo, es fundamental la perspectiva regional, es decir, no solo tomar en cuenta los ocho municipios del área metropolitana y los ocho municipios del área conurbada, sino que debe tener incidencia en otros espacios físicos y en otras entidades por el tema binacional.

“Se requiere de una perspectiva amplia no sólo en el análisis sino también en la toma de decisiones”, indicó Vázquez.

González señaló que la situación de sequía que Nuevo León padeció en este 2022 fue una experiencia importante, ya que por muchos años el Estado y la ciudad de Monterrey fueron ejemplos de buenas prácticas y con un suministro del líquido las 24 horas, y posiblemente eso provocó un descuido que llevó a dicha situación hídrica crítica.

Agregó que las medidas de racionamiento que se han tomado para solucionar temporalmente la falta de agua, han sido las adecuadas, no así la previsión.

También lee: