Monterrey

Busca General Motors alcanzar cero emisiones, cero colisiones y cero congestionamientos

El CEO de GM señaló que la industria automotriz evolucionará para bajar las emisiones contaminantes.

Automobile Production At General Motors Co.'s Vauxhall Plant

En los próximos cinco años, la industria automotriz vivirá un cambio superior al que ha presentado en los últimos 50 años, debido a la sustitución de vehículos de combustión interna, VCI, por una flota global de vehículos eléctricos, EV; cambios que impactarán a General Motors, a México y al mundo, señaló José Francisco Garza Rodríguez, CEO de General Motors, GM, México.

Al participar en el Alacero Summit 2022, el directivo, dijo que dichos cambios nos obligan a evolucionar, para ello GM tiene una visión que incluye cero emisiones, cero colisiones y cero congestionamientos.

Para ello, añadió, GM ha establecido como compromisos que en 2025 cuente con un catálogo de 30 EV a nivel global, y muchos de ellos con presencia en México; También está el compromiso de que en 2035 todos sus autos sean EV; Y que en 2040 todas sus operaciones sean de cero emisiones.

Para ello, indicó ya desde hace un par de años se invirtieron $1,000 millones de dólares en el desarrollo de vehículos eléctricos que darán a luz el que en 2025 se produzcan 65 EV por hora, de cada una de las cuatro marcas que GM comercializa en el país: Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac.

Respecto a sus proveedores en México, que suman 650, deberán también escalarse a estos nuevos parámetros de producción de EV.

Los cambios que requerirán los proveedores son, primero los ambientales, después los sociales, y finalmente los de gobernanza.

Garza Rodríguez participó en uno de los paneles de «El papel del acero en el desarrollo sostenible: megatendencias en movilidad y construcción», con el tema “Movilidad Sostenible”.

Respecto a GM señaló que es una firma con más 87 años de presencia en México, en una industria que produce el 3% del PIB nacional, el 16% del PIB manufacturero, el 21.6% de las exportaciones manufactureras, que hacen de México el cuarto mayor exportador global del sector, y el séptimo máximo productor en el mundo, al tiempo que en el mercado interno participan 54 marcas, y en que se emplea más de un millón de personas.

“GM emplea a más de 23,000 trabajadores, u exporta a más de 40 países desde sus plantas de Ramos Arizpe, San Luis Potosí, y Silao. Hoy por hoy es el principal productor de vehículos, y está en camino de ser la primera marca en México, que se abastece de 20,500 autopartes mexicanas”.

En México, dijo Garza Rodríguez, hay básicamente cuatro retos que se enfrentan: Hacer crecer el mercado de EV; Modificar la cadena de producción y obtener capital humano adecuado; Desarrollar la red de distribuidores hacia la de EV; Y cumplir la meta de cero emisiones en 2040. Para esto, indico, se requiere de adopción tecnológica.

Concluyó su disertación resumiendo cuatro compromisos de GM: Alcanzar las cero emisiones; Contar con un portafolio de EV y de vehículos de combustión que sean eficientes; Lograr que sus proveedores se adapten al cambio; Y asumir con seriedad sus compromisos.

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