En los próximos cinco años, la industria automotriz vivirá un cambio superior al que ha presentado en los últimos 50 años, debido a la sustitución de vehículos de combustión interna, VCI, por una flota global de vehículos eléctricos, EV; cambios que impactarán a General Motors, a México y al mundo, señaló José Francisco Garza Rodríguez, CEO de General Motors, GM, México.
Al participar en el Alacero Summit 2022, el directivo, dijo que dichos cambios nos obligan a evolucionar, para ello GM tiene una visión que incluye cero emisiones, cero colisiones y cero congestionamientos.
Para ello, añadió, GM ha establecido como compromisos que en 2025 cuente con un catálogo de 30 EV a nivel global, y muchos de ellos con presencia en México; También está el compromiso de que en 2035 todos sus autos sean EV; Y que en 2040 todas sus operaciones sean de cero emisiones.
Para ello, indicó ya desde hace un par de años se invirtieron $1,000 millones de dólares en el desarrollo de vehículos eléctricos que darán a luz el que en 2025 se produzcan 65 EV por hora, de cada una de las cuatro marcas que GM comercializa en el país: Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac.
Respecto a sus proveedores en México, que suman 650, deberán también escalarse a estos nuevos parámetros de producción de EV.
Los cambios que requerirán los proveedores son, primero los ambientales, después los sociales, y finalmente los de gobernanza.
Garza Rodríguez participó en uno de los paneles de «El papel del acero en el desarrollo sostenible: megatendencias en movilidad y construcción», con el tema “Movilidad Sostenible”.
Respecto a GM señaló que es una firma con más 87 años de presencia en México, en una industria que produce el 3% del PIB nacional, el 16% del PIB manufacturero, el 21.6% de las exportaciones manufactureras, que hacen de México el cuarto mayor exportador global del sector, y el séptimo máximo productor en el mundo, al tiempo que en el mercado interno participan 54 marcas, y en que se emplea más de un millón de personas.
“GM emplea a más de 23,000 trabajadores, u exporta a más de 40 países desde sus plantas de Ramos Arizpe, San Luis Potosí, y Silao. Hoy por hoy es el principal productor de vehículos, y está en camino de ser la primera marca en México, que se abastece de 20,500 autopartes mexicanas”.
En México, dijo Garza Rodríguez, hay básicamente cuatro retos que se enfrentan: Hacer crecer el mercado de EV; Modificar la cadena de producción y obtener capital humano adecuado; Desarrollar la red de distribuidores hacia la de EV; Y cumplir la meta de cero emisiones en 2040. Para esto, indico, se requiere de adopción tecnológica.
Concluyó su disertación resumiendo cuatro compromisos de GM: Alcanzar las cero emisiones; Contar con un portafolio de EV y de vehículos de combustión que sean eficientes; Lograr que sus proveedores se adapten al cambio; Y asumir con seriedad sus compromisos.