Monterrey

Aldo Eliud Juárez: Felicidades a la Obra Maestra del SAT

Cambios digitales.

Estimados lectores, aprovechamos el espacio para mandar una felicitación a la obra maestra del SAT, por sus 20 años y porque se ha convertido en la pieza clave para el incremento en la recaudación, pero no hablamos de la ex Titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Raquel Buenrostro ahora Secretaria de Economía, sino del Comprobante Fiscal Digital por Internet mejor conocido por siglas de “CFDI”, que a partir de este 2023 entra en vigor la versión 4.0.

Una factura digital que surgió hace 20 años con la idea de un empresario regio que a través de un documento digital certificado por la Autoridad Fiscal pudiera ofrecerse un esquema de factoraje de forma digital y automática. Surgiendo lo que hoy conocemos como la plataforma DITO de INTERFACTURA.

Y así fue también como el SAT hizo el cambio digital para en el año 2004 reconocer la factura electrónica como un medio de comprobación fiscal, y en el 2005 nació el CFD con la versión 1.0, pero es hasta el 2010 que se crean los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) con los cuales se podría generar la factura de manera electrónica, y así en el año 2011 surge la versión 2.0 ya conocida como CFDI (por internet) provocando que para el 2012 nos despidiéramos de las facturas en papel y dos años más tarde se hiciera obligatorio el uso del CFDI a través de los PAC. En el 2017 surgen cambios importantes para enterar la versión 3.3 que conocemos hoy en día.

Y hasta entonces hemos sido testigos de cómo la Autoridad Fiscal ha aprovechado como medio de fiscalización al CFDI:

- Primero, controlando los ingresos, pues ahora todo se factura en CFDI como por ejemplo los dividendos o la venta de inmuebles que antes bastaba la escritura pública, evitando así el no pagar impuestos vía omisión de ingresos.

- Controlando los gastos por tipo de deducción como inversiones, costos, gastos y cerrando la evasión fiscal por el invento o manipulación de deducciones.

- Siendo la base para la generación de la Contabilidad Electrónica.

- Es el soporte de la Revisión Electrónica, haciendo cruces con los conceptos facturados y las declaraciones presentadas. Obteniendo de forma automática y rápida diferencias como por ejemplo en retenciones de impuestos, que luego se convierten en invitaciones a los contribuyentes para el pago de impuestos.

- Se controla a los asalariados con el CFDI de nómina.

- Se controla el traslado de mercancías con el CFDI de Traslado y el Complemento de Carta Porte.

- Se controla el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con la emisión de Complemento de Recepción de Pago.

- Se controla la acumulación de ingresos en la nueva plataforma de Declaraciones y Pagos del 2022 que ya muestra los ingresos acumulables en CFDI y el impuesto a pagar correspondiente.

- Se ofrece una declaración anual prellenada en base a los CFDI emitidos y recibidos, obligando a que los cambios en los ingresos impliquen primero un pago provisional complementario.

- Y es una pieza fundamental del nuevo Régimen Simplificado de Confianza de Personas Físicas (RESICO) que pagan un porcentaje sobre los ingresos en CFDI.

Y así llegaremos a la nueva versión 4.0 del CFDI a partir del 01 de enero del 2023 y dejando hasta el 01 de abril del 2023 el CFDI de nómina.

Por último, los invito a que no se pierdan todos los jueves a las 2:00 pm, su programa de Radio Nuevo León “Networking Hablemos de Negocios” del Canal 28, donde su servidor y personalidades como el Maestro Jose Luis Elizondo Cantú estarán tocando temas de índole fiscal, legal, financiero y de negocios. Hasta la próxima.

El autor es Contador Público y Licenciado en Derecho, Especialista en Seguridad Jurídica y Financiera.

Contacto: ajuarez@elizondocantu.mx.

COLUMNAS ANTERIORES

Hugo René Ortiz: 100 mexicanos dedujeron, no todo gasto puede ser deducible
Carlos A. Carrasco: ¿Realmente podemos diversificar el destino de nuestras exportaciones?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.