Con el propósito de aprovechar la infraestructura de energía, la mano de obra disponible y las conexiones de carreteras y vías férreas, el gobierno estatal y municipios de la región noreste trabajan para ir afinando planes que haga despegar el crecimiento de la actividad económica en esa zona.
José Luis Garza Garza, subsecretario de Fomento Empresarial de la Secretaría de Economía de Nuevo León, dijo que la iniciativa es organizarse estado y alcaldes para apoyarlos económicamente para elaborar, por ejemplo, el plan de desarrollo urbano y así saber que giros de negocios son los adecuados en cada municipio.
“Definir la vocación de cada municipio y sabes exactamente en donde deben ponerse los parques industriales de acuerdo a la energía, de acuerdo al gas o al agua, o de acuerdo a la mano de obra”, indicó.
Señaló que en Marín se abrieron dos parques industriales por la carretera a Miguel Alemán, uno es de 150 hectáreas donde si hay luz, agua, gas, para lo cual el municipio cambió el uso de suelo de los terrenos y poder recibir industrias.
En Marín se abrieron dos parques industriales por la carretera a Miguel Alemán, uno es un desarrollo de 150 hectáreas donde si hay luz, agua, gas, para lo cual el municipio cambió el uso de suelo de los terrenos.
Por su parte, Plácido Ramírez, alcalde de Los Ramones, dijo que hace dos semanas una empresa armadora de cajas secas y refrigeradas para tráiler cuya producción la exporta a California, mostró interés en instalarse en el municipio.
Asimismo, una empresa que fabricará carretillas y polín en breve comenzará operaciones, reveló el presidente municipal en entrevista en el marco del Foro Pymes 2022 realizado en las instalaciones de Campo Mederos de la UANL.
Emeterio Arizpe, gerente de asuntos externos de Sempra Infraestructura, señaló que la ventaja de Los Ramones es que ya está la presencia del gas natural en la zona, y están abiertos a apoyar a las empresas que buscan instalar su centro de producción en este municipio.
Sempra es propietaria junto con otra empresa del gasoducto Ramones Norte que transporta gas natural y lo entrega en San Luis Potosí.
En este municipio también opera Compañía de Electricidad Los Ramones, que genera energía eléctrica para abastecer los picos en la demanda de energéticos y lo hace subiéndola al Sistema Eléctrico Nacional.
Esta empresa, dijo su representante Franz Keller, puede apoyar a detonar Los Ramones y otros municipios porque tiene capacidad de generar 605 MW, con lo que puede suministrar la electricidad que en su momento demanden empresas que lleguen a la zona.