Monterrey

Mantiene tendencia a la baja inflación

El Inegi reportó que en la quincena, la inflación fue de 0.9 por ciento, una de las más bajas del país.

Inflación (Cuartoscuro)

Durante los primeros quince días de noviembre, la inflación anual de Monterrey mantuvo la tendencia a la baja por cuarta quincena consecutiva, al ubicarse en 8.54 por ciento, ocho puntos base menos que la registrada en la quincena previa.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en la quincena en cuestión, la inflación fue de 0.9 por ciento, una de las más bajas del país, con lo que en el año llegó a 7.73 por ciento.

Analistas indicaron que la baja en la inflación de Monterrey estuvo influenciada por un menor incremento anual en los precios del segmento de alimentos y bebidas (11.36 por ciento), así como en el de vivienda (4.01 por ciento) y salud (12.46 por ciento).

Agregaron que por el contrario, los segmentos que impulsaron la inflación fue el de ropa y calzado, que registró un incremento anual en precios de 7.27 por ciento, 1.72 puntos porcentuales más que la segunda quincena de octubre; muebles con una inflación de 8.04 por ciento, 1.6 puntos porcentuales más; y transporte con 7.75 por ciento, 66 puntos base más que el nivel de la quincena previa.

A nivel nacional, la inflación anual para la quincena en cuestión fue de 8.14 por ciento, el cual resultó menor a lo esperado por el consenso del mercado, que era de 8.25 por ciento.

“Se dio a conocer la inflación de la primera quincena de noviembre en México, la cual resultó en 0.56 por ciento quincenal, por debajo de lo esperado por el mercado (0.66 por ciento según la última encuesta de Citibanamex). En su comparativo anual, la inflación general se desaceleró de 8.28 a 8.14 por ciento”, indicó Luis Adrián Muñiz, analista de Vector.

El índice de precios subyacente avanzó 0.34 por ciento, más de lo anticipado (0.31 por ciento), afectado por alzas tanto en mercancías, como en servicios.

“Los alimentos continúan siendo el grupo de genéricos con el mayor crecimiento anual, seguidos por las mercancías no alimenticias y los otros servicios”, agregó.

Dijo que los datos de inflación son mixtos y que serán vistos por el mercado con un sesgo positivo ante la desaceleración de la inflación general.

“En este contexto, mantenemos nuestra estimación de inflación al cierre de 2022 en 8.4 por ciento anual, con una tasa de referencia llegando al 10.5 por ciento”, indicó.

Marcos Arias, analista de Monex, indicó que en las primeras dos semanas de noviembre, la inflación anual consiguió su quinto descenso consecutivo al pasar de 8.28 a 8.14 por ciento.

“A pesar de que el dato se ubicó debajo de las expectativas (8.25 por ciento), la sensación que queda está lejos de ser satisfactoria, pues la inflación subyacente no cede y volvió a ser la más elevada para un mismo mes comparable en 23 años”, destacó.

También lee: