Monterrey

Sara Lozano: Cartas para el 2023

Peticiones para que la clase política del país abra sus ojos a lo que es el oficio político, la vocación de servicio público.

Por un lado tenemos en franca confrontación al Ejecutivo y Legislativo en Nuevo León, ninguno da su brazo a torcer. Mientras tanto la ciudad amaneció debajo de una bruma que se acentuó rumbo a la refinería. A eso de mediodía podía verse el sol y la franja de contaminación que viajaba hacia la ciudad por detrás del Cerro de la Silla.

Ayer, la computadora alertaba de un ambiente altamente contaminado por la cantidad de construcciones, recarpeteos y remodelaciones que hay en todas partes y se concentra en San Pedro y Santa Catarina. Habrá que pedirle a Santa Claus que les jale las orejas para que se pongan a atender lo que le urge a la población, antes que seguir con sus vendettas y proyectos electorales.

Por otro lado, en el Congreso de la Unión se enfrascaron en discusiones sobre la reforma electoral que sigue sin fortalecer a las instituciones partidista, se centra en el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Las dos instancias que fungen como árbitros se ven afectadas por la propuesta de reforma y por el famoso Plan B que con urgencia quiere sacar la bancada de MORENA. Habrá que pedirle al Niño Dios que les pellizque para que se concentren en el problema sustantivo del sistema electoral mexicano, los partidos políticos.

Pedirle, por ejemplo, que la paridad se refleje en las direcciones partidistas como se ha logrado en la representación legislativa. También, que desde Belén les recuerde que los procesos internos deberían ser abiertamente democráticos y que se rindan cuentas a través de la participación ciudadana en las urnas; que sus recursos se fiscalicen no sólo por el destino, sino por el impacto de sus acciones entre la militancia y la calidad de los perfiles a candidaturas.

A los Reyes Magos habría que encargarles que donen la estrella de Belén para que siga iluminando el camino a quienes bien han organizado a la sociedad civil. Que no les deje desviarse en debates sobre futuras candidaturas presidenciales para concentrarse en la selección de los mejores perfiles para el consejo general del INE, por poner un caso.

Y también que ilumine la iniciativa ciudadana presentada en julio y que continúa en la recolección de firmas. Que así como la Consulta Popular y la Revocación de Mandato se convirtieron en temas públicos, esta iniciativa recolecte a tiempo las 2 mil firmas que hacen falta, que toda la población se entere de esta propuesta; que desde la página del INE sea fácil encontrar la información y los mecanismos para otorgar el apoyo ciudadano –la firma electrónica– cuando sea el caso, es decir, garantizar la oportunidad de participar políticamente en la agenda legislativa del país.

Y eso que todavía no empiezan las posadas, para sus festejos la Virgen de Guadalupe ya está llenando el bulto de peticiones para que la clase política del país abra sus ojos a lo que es el oficio político, la vocación de servicio público y, sobre todo, que abra su corazón.

Sara Lozano

Sara Lozano

Colaboradora en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública y profesora en el Tec de Monterrey de Ciudadanía y Democracia. Integrante fundadora de Ellas ABP coordinadora de programas por la prevención de la violencia laboral y económica contra las mujeres.

COLUMNAS ANTERIORES

Concluye Fibra MTY venta de oficinas en 15 mdd
Impulsará Canacope digitalización y formalidad en pequeños comercios

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.