El 2023 será un año de retos para el país y para las empresas, pues enfrentarán altos niveles de inflación, incrementos en las tasas de interés y una posible desaceleración de Estados Unidos, factores que afectarán el desempeño de la economía, señaló Rodrigo Fernández.
“Este 2023 esperamos una desaceleración del PIB ante factores externos e internos que impiden un desarrollo más amplio de la actividad económica, entre los que podemos mencionar la alta inflación, el incremento en tasas de interés, la posible recesión en Estados Unidos, la falta de certidumbre para aumentar inversión privada, entre otros”, indicó el presidente de la Caintra.
Destacó que los altos niveles de poder de compra de los consumidores, sino que también las cadenas productivas de distintos sectores.
“El sector industrial continuará enfrentando costos crecientes durante 2023, donde esperamos una inflación general de cinco por ciento, todavía por encima de la meta del Banco Central”, indicó.
“Estos factores provocarán que la economía del país crezca alrededor de un uno por ciento el siguiente año y Nuevo León no estaría exento de esta menor actividad, creciendo solamente el 1.5 por ciento, mientas que la industria lo haría al 2.5 por ciento”, detalló.
En cuanto al empleo, Fernández dijo que a nivel nacional se generarán el próximo año solamente 400 mil empleos, mientras que en Nuevo León solo 50 mil nuevas plazas.
Para el cierre de este año, el directivo dijo que consideran que la actividad económica ha sido mayor a la esperada, principalmente para Nuevo León, dado que factores como el dinamismo de Estados Unidos y el control de la pandemia impulsaron la economía del país.
“Entrando en cifras, para 2022 nuestra expectativa de crecimiento es que el PIB de México aumente en un 2.7 por ciento, mientras que el de Nuevo León superaría el tres por ciento. El sector manufacturero nacional tendría un incremento del cuatro por ciento de la producción al cierre del año, mientras que en entidad estaríamos muy cercanos al cinco por ciento”, añadió.
Señaló que el sector empresarial en 2022 ha generado en el año más de un millón de empleos formales, aportando Nuevo León el 10 por ciento de ellos, siendo el cuarto Estado con más empleos generados en el país, después de la Ciudad de México, Jalisco y Estado de México.
“Ante el complejo panorama que se augura para los siguientes meses, Nuevo León y México deben potenciar sus capacidades para salir adelante de la potencial desaceleración”, concluyó.