Pese a que Monterrey se ubicó como la ciudad más competitiva entre aquellas con más de un millón de habitantes, al pasar del cuarto lugar en el 2021 al primer puesto este año, todavía tiene áreas de oportunidad, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad.
El organismo indicó que una ciudad competitiva genera, atrae y retiene talento e inversión, por lo que realiza año con año su Índice de Competitividad Urbana 2022 (ICU) para conocer el desempeño y retos que presenta cada ciudad.
Detalló que a partir del análisis de 69 indicadores agrupados en 10 subíndices, que son: Seguridad, Uso de recursos naturales, Inclusión, salud y educación, Democracia, Gestión gubernamental, Mercado Laboral, Economía, Conectividad, Turismo y Tecnología, se define el nivel de competitividad de cada ciudad.
“Monterrey se posiciona como la ciudad más competitiva en la categoría de más de un millón de habitantes, la siguen Saltillo, Guadalajara, Querétaro, y la CDMX y la zona metropolitana (Valle de México)”, dijo el IMCO.
“El ranking entre las grandes ligas, es decir, las ciudades de más de un millón de habitantes, en el primer lugar tenemos a Monterrey, que fue impulsado mucho por sus grandes empresas y su tema económico”, indicó Ivania Mazari, coordinadora de evaluación y análisis del IMCO.
“En segundo lugar tenemos a Saltillo, cuyo tema laboral ha sido su mayor fortaleza, seguido de Guadalajara en el tema de innovación, Querétaro, Valle de México, que por temas de no recuperarse después de la pandemia en el rubro económico se ha rezagado lugares, seguido de Chihuahua y Aguascalientes, todas estas ciudades con una competitividad alta o muy alta”, agregó.
“Monterrey es económicamente diversa, puesto que tiene un elevado número de sectores presentes en la economía, además de un sector financiero que aporta altas tasas de crédito a las empresas, y un mercado hipotecario con mayor penetración que el de la mayoría de las ciudades presentes en el estudio”, agregó.
Entre las áreas donde Monterrey tiene margen de mejora son las de Derecho, Medio Ambiente, Sociedad, Gobiernos y Relaciones Internacionales, pues éstas se encuentran en amarillo en el semáforo de competitividad del IMCO.
En el rubro de seguridad, solamente el 45 por ciento de la población de Monterrey se siente segura en la calle, ubicándose en la sexta posición, superada por Mérida (68 por ciento), Saltillo (61 por ciento), Querétaro (52 por ciento) y Aguascalientes (51 por ciento) y La Laguna (49 por ciento).
“Las ciudades más seguras cuentan con menor tasa de robo de vehículos, de secuestros, de incidencia delictiva y de homicidios, por lo que tienen una mayor percepción de seguridad”, detalló el organismo.
En cuanto a la métrica de generación de conocimiento medida mediante el registro de patentes Monterrey se ubica en el quinto puesto, con cuatro patentes por cada 100 mil personas de la PEA.



