Monterrey

Decreta NL inicio de la sexta ola por Covid

Preocupa a autoridades el alza de los casos de influenza.

COVID (Shutterstock)

Luego de que el promedio de casos nuevos de Covid-19 subiera de manera súbita en las últimas 4 semanas, al pasar de 27 a 259, el Consejo de Seguridad en Salud de Nuevo León (NL), a través de la Secretaría de Salud estatal, alertó sobre el inicio de la sexta ola de contagios de esta enfermedad.

“Esta tendencia podría seguir al alza, dada las reuniones que tradicionalmente se realizan por la temporada decembrina y para celebrar la Navidad y el Año Nuevo, lo que se estaría reflejando en las hospitalizaciones en las siguientes semanas”, señaló el organismo.

Explicó que “sí, ya estamos hablando del inicio de esta sexta ola. Estamos hablando de un incremento, estamos conscientes que este incremento –sic- se va a dar de forma acelerada durante las siguientes semanas. Por eso estamos invitando a todos a atender estas recomendaciones del uso del cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial”.

Los datos revelan que tan solo este jueves, Salud informó sobre 478 nuevos contagios y tres defunciones por Covid.

Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud de NL, dijo que no sólo es el Covid-19 lo que preocupa a las autoridades, sino también por el gran número de casos que ha habido de influenza y del virus sincitial respiratorio, éste último principalmente en niños.

“En este momento, los casos de influenza me están preocupando, incluso un poco más, tenemos más casos que en los últimos 10 años para esta semana epidemiológica, y tres muertes por influenza de personas vulnerables, dos en niños, uno en una mujer embarazada; las (muertes) de Covid se siguen presentando en adultos mayores (…) estamos ante un riesgo mayor y es momento de actuar”, explicó la titular de Salud de la entidad.

Al dar el estado del semáforo epidemiológico, que aún se mantiene en verde, Marroquín señaló que, al último corte, se tienen reportados 960 casos de influenza en el estado, por lo que conminó a la población a vacunarse y aislarse en caso de tener síntomas similares a los de un resfriado.

Mientras que, el porcentaje de pruebas positivas en el último mes pasó del 3 al 14 por ciento.

Explicó que el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados no fue una decisión que se tomó de manera repentina el lunes, sino que el Consejo tenía monitoreando y trabajando desde hace un mes el comportamiento de los contagios.

Esto porque diputados locales, principalmente del PRI y PAN calificaron a la medida como una estrategia del estado para obstaculizar la publicación de decretos aprobados.

“Teníamos un mes trabajando en cuál iba a ser el mejor momento porque sabíamos que esto iba a generar una reacción porque no nos encanta usar el cubrebocas. Se trata de cuidar y proteger la salud de los neoloneses.

“En la coyuntura política, no hay que desestimar todo el trabajo y la disposición, talento y la estrategia que establece la Secretaría de Salud a través de toda la red de colaboradores y los que nos ayudan en su condición de expertos en los temas de salud”, destacó.

Comentó que las estrategias que más han demostrado un efecto positivo en la salud durante a pandemia han sido la ventilación de espacios, el uso del cubrebocas y la vacunación.

“Esperamos que este año sean mucho menos muertes por Covid pero, lo que seguramente lo que no hemos aprendido como sociedad, es que esto no se ha acabado...”.

También lee: