Monterrey

Jorge O. Moreno: IED en municipios de Nuevo León

Una buena noticia.

Jorge O. Moreno

En medio del emocionante cierre del mundial de futbol Qatar 2022, de las múltiples batallas en la arena política y que han derivado en los cambios legales en torno al Instituto Nacional Electoral, y después del incremento (una vez más) en la tasa de referencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos durante la semana pasada, una noticia local llama la atención por su impacto en la inmediatez de nuestro entorno y su potencial efecto en el bienestar nuestro y de nuestros vecinos: los niveles registrados de inversión extranjera directa (IED) en los municipios del estado.

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Economía del Gobierno de Nuevo León, el valor de los proyectos confirmados que constituyen IED entre 2021 y 2022 más que se triplicó, pasando de $1,258.80 a $3,913.8 millones de dólares, esto considerando los datos preliminares a septiembre del presente año.

Cuando comparamos los datos del segundo trimestre del año, de abril a junio de 2022 Nuevo León captó $1,448.4 millones de dólares (MDD) en IED, afianzando a la entidad como primer lugar en el rubro a nivel nacional. Estas inversiones representan el 20.1% del total de IED nacional ($7,204 MDD), lo que posiciona a Nuevo León como la entidad que más capital atrajo en ese periodo, incluso por encima de la Ciudad de México. Este monto también supera ampliamente a los $285.2 MDD registrados preliminarmente en el mismo periodo de 2021.

“El buen desempeño de la IED en el estado se debe, entre otros factores, a la expansión de empresas extranjeras que ya se encontraban en Nuevo León, impulsado por las oportunidades de relocalización de industrias (nearshoring), y mayor integración de cadenas productivas para el aprovechamiento del T-MEC”, señaló Iván Rivas, secretario de Economía estatal. El funcionario estatal también puntualizó que aunque la meta inicial para este 2022 era llegar a $4,000 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), todo apunta a que se alcanzarán más de $4,500 millones. “Empezando por números récord, el año pasado fueron $4,000 millones de dólares, y este año en lo que va del primer semestre llevamos ya $2,700 millones de dólares”, señaló.

De acuerdo con la misma fuente de información, los países que más invirtieron en Nuevo León son: Argentina con 53.6%; seguido de Estados Unidos con 30.0%; España 5.3%; y Japón 4.1%. Por otra parte, los sectores que más IED han recibido en el estado para el mismo periodo son manufactura con 73.8%, comercio con 7.3%, transporte con 7.2% y servicios financieros con 7.1%.

Dentro de los municipios que han registrado mayor atracción de IED destacan Ciénega de Flores, Pesquería y Salinas Victoria, con crecimientos importantes en este rubro, consolidándolos como punta de lanza de nuevos proyectos de inversión y muy por encima de otros municipios como Monterrey o San Pedro Garza García.

Resulta claro que por el tamaño del crecimiento en proyectos que se encuentran en desarrollo en los municipios externos a la mancha urbana, éstos habrán de crear una presión importante en la demanda por servicios primarios como electricidad, agua, gas, y acceso a transporte público. Todo lo anterior de la mano de crear condiciones fiscales y legales claras para seguir atrayendo nuevos proyectos y ser lo suficientemente competitivos como para obtener la joya de la corona: la fuerte inversión para la cual Tesla y su poderoso accionista, Elon Musk, buscan destino.

Para poder garantizar la satisfacción en la demanda por dichos servicios, y ante la falta de interés del gobierno federal por promover proyectos diferentes a los prioritarios en su agenda política, el gobierno del estado dirigido por Samuel García Sepúlveda, habrá de cabildear mecanismos de inversión que permitan consolidar las inversiones públicas necesarias en el corto y mediano plazo.

Así, a pesar del incierto panorama económico y político internacional con el que cerramos este 2022 y abriremos el nuevo año 2023, Nuevo León y la Zona Metropolitana de Monterrey continúa siendo atractiva para inversionistas que buscan atender la demanda de consumo norteamericano así como proyectos del denominado “nearshoring”, consolidando a la urbe como la segunda más importante del país, no solo en términos de población, sino también en la capacidad de crear valor en productos y servicios.

¡Qué la salud suya y de sus seres amados sea su mejor regalo, felices fiestas!

También lee: