Los estragos de la pandemia, la inflación, las subidas de las tasas de interés y el deterioro de las economías en la mayoría de los países con una posible recesión para el próximo año están creando la mezcla perfecta para que los bienes inmuebles, particularmente las casas puedan bajar sus precios hasta un 10 por ciento en algunos países para el próximo año.
Los analistas prevén que este no sea el caso para España e Italia. En el caso de la “madre patria” ésta solamente sufrirá un retroceso en sus precios de un 2 a un 4 por ciento.
También se considera que crezca la morosidad en los pagos de las hipotecas y el acceso a la vivienda se complicará en casi todos los países ante un escenario generalizado de una recesión y que el dígito del desempleo mundial se mantendrá en un 13 por ciento.
En un informe de la agencia de calificación crediticia Fitch realizado a 15 países del Mundo, entre ellos Japón y de Latinoamérica México, Colombia y Brasil, nuestro país es el único donde reportan que haya un crecimiento en el 2023 entre un 6 a un 8 por ciento.
En el caso de España los valores de las propiedades no han tenido aumentos estratosféricos como ha sido el caso del Norte de Europa, Canadá, Estados Unidos o Australia en este año, por mencionar algunos países.
El desempleo seguirá al mismo porcentaje que este año, que es de un 13 por ciento aproximadamente y las condiciones para otorgar créditos hipotecarios serán más estrictas en el 23.
El aumento en las tasas de interés hará que haya una mayor morosidad en el pago de los créditos hipotecarios, ya que estos indicadores han ido subiendo paulatina, pero importantemente en lo que va del 2022.
La diferencia al final del día entre la inflación y los valores de las propiedades el resultado será que sus precios estarán en desventaja y por lo tanto se abaratarán.
Para todas aquellas personas que ya tengan contraido o el compromiso con un crédito hipotecario en tasa variable “van a bailar con la más fea”en estos tiempos. Lo ideal es que hagas un sacrificio sobrehumano y trates de liquidar tu préstamo lo más pronto posible.
Y aquellos que vayan a adquirir un crédito que sea con tasa fija y en Pesos, si no, no le entren recomiendan los expertos.
Los Bancos en Europa a sus clientes que tienen préstamos con ellos en tasas variables ya están empezando a considerar soluciones amistosas de recuperación con sus acreditados con el afán de que no se vayan a cartera vencida y puedan seguir pagando.
A pesar de todo México se encuentra bien ahorita, pero recordemos que lo que pasa en Europa tarda solamente unos años en que nos pegue a nosotros, así que mejor vayamos viendo cómo lo solucionan allá y qué les podríamos replicar.
¡Nos vemos hasta la próxima!
El autor cuenta con mas de 30 años de experiencia en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios. Desde 1995 es miembro de la National Association of Real Estate Editors (NAREE).