Monterrey

Será contrastante el 2023 para regias: Intercam

La desaceleración de EU será un factor en contra de las compañías.

El nearshoring es un fenómeno que apoyará el buen desempeño de algunas empresas, como OMA y GAP. (Cuartoscuro)

Por considerar que el panorama para 2023 luce complejo, dado que la desaceleración global continuaría profundizándose, sobretodo en Estados Unidos, donde se anticipa una recesión a mediados del 2023, lo que impactará el crecimiento de México, las empresas regias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) enfrentarán un año contrastante.

Las empresas para las que prevé Intercam Banco un año retador son Cemex, Alfa, Alpek y Gruma; mientras que para las que ve un 2023 menos complicado son Femsa, Arca Continental, Coca Cola Femsa, Nemak, Oma.

Dijeron que el nearshoring generaría mayor tráfico de pasajeros en las ciudades del noreste del país, por lo que GAP y OMA se beneficiarían de esta situación por operar en estas ciudades.

“Esperamos un año positivo para el sector ya que la escasez de semiconductores parece haber pasado su punto más bajo, lo que ha incrementado la producción vehicular”, indicó.

“Nemak continuaría con incrementos en el volumen de ventas, mientras que el precio del aluminio disminuiría según la tendencia, lo que generaría mayores ingresos y mejores resultados para la autopartera”, agregó.

Sin embargo, destacó que la recesión pondría en riesgo los ritmos de producción automotriz,  más puntualmente sobre los niveles esperados de venta, por lo cual estarán atentos a los efectos económicos.

Señalaron que el sector alimentos enfrenta presiones por mayores costos a causa de la inflación, principalmente del maíz, además los problemas geopolíticos en el Este Europeo mantendrá elevados los futuros de granos y commodities básicos.

“Aunque Gruma cuenta con coberturas de maíz para el 2023 en sus operaciones estadounidenses, además llevará a cabo aumentos en precio para mitigar el impacto en márgenes, vemos menores niveles de márgenes de utilidad”, comentaron.

Para el sector bebidas dijo que espera nuevamente resultados positivos para Kof y AC, pues las estrategias de precio continuarán y prevén buen desempeño en volúmenes, lo que mitigará los costos altos por presiones inflacionarias.

“Para Femsa esperamos un año positivo, ya que la división de Comercio tendrá un buen año, al igual que Bebidas, Proximidad registrará crecimiento en ventas por la continua y gradual recuperación en tráfico, mientras que seguirá aumentando el número de tiendas dentro y fuera de México, promoviendo el crecimiento orgánico y las adquisiciones de Femsa -como Valor en Europa- impulsarán sus cifras a nivel consolidado”, dijo Intercam.

Señaló que en el primer semestre de este año los altos precios del petróleo fueron extremadamente favorables para Alpek, pero ahora el petróleo está en niveles del 2021, por lo que será difícil superar los resultados anteriores.

Destacó que debido a que los commodities descienden gradualmente ante el incremento de tasas a nivel global, esto deteriora la perspectiva sobre este sector y Alfa está a expensas a lo que pase con Alpek, ya que Sigma tiene una delicada situación en Europa.

Respecto a Cemex, dijeron que en el 2023 continuarán los retos de mayores costos y fletes y, en vista de una recesión prevemos que futuros incrementos de precio deteriorarán la demanda.


También lee: