Monterrey

Sube 12.5% derrama económica por Buen Fin contra el 2021

Los días previos a la Navidad se han caracterizado por aglomeraciones en el Centro comercial de Monterrey, así como en las principales plazas comerciales.

La derrama económica del Buen Fin de este 2022 en Monterrey y su área metropolitana fue de 12 mil 135 millones de pesos, lo que representa un 12.5 por ciento de incremento en relación con la derrama del año pasado cuando, a días iguales, se registraron ventas por 10 mil 787 millones de pesos.

Así lo informó Javier Arteaga Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco), al señalar que este año subió también el número de establecimientos participantes, en relación con el año anterior.

El dirigente de los comerciantes regiomontanos señaló que este año participaron 25 mil 480 establecimientos, mientras que en el 2021 la participación fue de 23 mil 164.

“Un factor que influyó para que se dieran estos resultados positivos del Buen Fin, es que ya no existen restricciones en los aforos, por lo que se presentaron buenas ventas que están ayudando a las empresas a seguir recuperándose”, indicó Arteaga.

En cuanto a las ventas navideñas, el presidente de la Canaco Monterrey dijo que del 1 de diciembre de 2022 al 6 de enero de 2023, estiman una derrama económica de 38 mil 504 millones de pesos, mientras que, en el mismo periodo del año pasado, las ventas fueron por 34 mil 688 millones de pesos, lo que representa un aumento de 11 por ciento por ciento.

Los días previos a la Navidad se han caracterizado por aglomeraciones en el Centro comercial de Monterrey, así como en las principales plazas comerciales del área metropolitana.

Esto ha llevado a las autoridades viales de la Ciudad a cerrar al tráfico vehicular varias avenidas con el fin de facilitar el flujo de consumidores que realizan sus compras navideñas y de fin de año.

En cuanto al cierre del 2022, Arteaga consideró que la economía cerrará con un crecimiento de 2.9 por ciento, donde las actividades terciarias, es decir comercio y servicios, podrían cerrar con un crecimiento de 4.3 por ciento a nivel nacional, mientras que para Nuevo León esperan un incremento de 5 por ciento.

El dirigente empresarial agregó que para el 2023 hay expectativas de una posible recesión económica a nivel mundial, lo cual podría reducir el crecimiento esperado para México.

También lee: