Monterrey

Son covid, influenza y VSR los virus del desafío

Piden a población reforzar medidas de prevención ante temporada invernal

COVID Nuevo León permanece como una de las entidades con más casos activos estimados de COVID en el país. (Cuartoscuro)

El relajamiento de las medidas de prevención como el uso del cubrebocas y el distanciamiento social, aunado a la temporada invernal tiene ocupadas y preocupadas a las autoridades de Salud en Nuevo León, ya que lo anterior provocó que, además del Covid, los casos de influenza y del virus sincitial respiratorio (VSR) se adelantaran e incrementaran en los últimos meses, consideró la doctora Guillermina Sánchez Rodríguez, directora Médica y de Institutos de TecSalud.

Por ello, la experta dijo, que el que se haya vuelto obligatorio el uso del cubrebocas en espacios cerrados es una medida favorable, porque se trata evitar que se replique lo que sucede en Estados Unidos, en cuanto a las hospitalizaciones.

“Sabíamos que acercándose la temporada invernal la probabilidad de la circulación de los virus respiratorios iba a estar en aumento. Ahorita están la Influenza, virus sincitial respiratorio y el Covid, que en realidad nunca se ha terminado”, señaló Sánchez Rodríguez.

Agregó que “hemos observado que la temporada de influenza y VSR empezó antes de lo que se había presentado desde 2019, 2020 y 2021 donde veíamos los picos en enero y febrero, ahorita a partir de octubre empezamos a ver incrementos de casos de estos dos virus que, aunados al Coivd y a la temporada invernal, nos lleva a un momento de prevenir, sobre todo con la población a concientizar a tener más estrechas medidas en temas de prevención”.

La experta destacó que aún se analiza el comportamiento de la nueva sub variante BQ.1 de Covid denominada comúnmente como “perro del infierno”, además de que no se sabe con certeza si las vacunas tienen una cobertura 100% eficaz en ésta, por lo que es de suma importancia tener el esquema completo de vacunación, y extremar precauciones con las personas de la tercera edad, con aquellas que tienen su inmunidad comprometida.

“Como sucedió al inicio de las otras variantes, no conocemos 100 por ciento el comportamiento, sí vemos que son los cuadros parecidos en relación con los síntomas y la misma población vulnerable es la que pudiera tener riesgo de una enfermedad grave, las medias de prevención son las mismas y ciertamente, lo importante es tener el esquema de vacunación al corriente. En Estados Unidos ya hay disponibilidad de vacuna bivalente que cubre también contra la variante Ómicron”, explicó.

Apuntó, que los aumentos en los casos de Covid comenzarán a reflejarse en las hospitalizaciones en las siguientes 2 o 3 semanas, sin embargo, confió en que no se repetirá el panorama que se vivió en diciembre de 2021, porque las condiciones son totalmente distintas.

También lee: