En diciembre, los consumidores de Monterrey tienen como regalo la gasolina Premium más cara del país, en tanto, la Magna es la tercera con el precio más elevado.
La historia de la Premium, o roja, es la misma de los últimos tres años. Ocupó el lugar uno a nivel nacional en diciembre de 2020, con un precio promedio de 19.66 pesos por litro (ppl), situación que se repitió en el mismo mes de 2021, con 23.52 ppl, y para el cierre del año en curso el dato más reciente es de noviembre, con 25.41 ppl, siendo la única entidad con ese nivel de precio.
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la gasolina Magna o regular, costó, en promedio, 23.11 ppl en noviembre de este año, ubicándose como la tercera más cara del país, cuando en diciembre de 2021 ocupó el quinto lugar, y un año antes, la sexta posición.
La mayoría de las gasolinas que se vende en Nuevo León y en el país, son de Pemex.
Al respecto, César Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León, dijo que Pemex ya recuperó el 90 por ciento del mercado de las gasolinas en base a aplicar una estrategia comercial agresiva, así como a una regulación más estricta para expedir nuevos permisos de comercialización de combustibles y renovaciones de éstos.
De hecho, Pemex reportó un aumento de 74 por ciento de sus ingresos de enero a noviembre, en comparación a igual periodo de 2021, para alcanzar un monto de 639 mil millones de pesos.
Este repunte, señaló la empresa petrolera, se debe a que los mexicanos están comprando más gasolina y diésel a pesar de tener un mayor precio.
Por su parte, GasolinaMX.com señala que el precio del dólar y del petróleo a nivel internacional influyen en el costo de las gasolinas en México, ya que la autoridad realizó ciertas reformas para eliminar los subsidios a los precios de los combustibles.
Agregó que la Secretaría de Hacienda explicó que el 2023 comenzará con un solo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero; en las primeras dos semanas del segundo mes habrá dos actualizaciones en el precio, y a partir del 18 de febrero los ajustes al precio de las gasolinas serán diarios.
El Financiero publicó el pasado 23 de diciembre que por cuarta semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que, del 24 al 31 de diciembre, el apoyo fiscal para la gasolina Premium será del 0 por ciento, es decir, será eliminado.
Esto significa que los mexicanos pagarán el precio real del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) -que es de 4.63 pesos por litro- durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Mientras que los usuarios de la gasolina Magna no correrán con la misma suerte y serán ‘cobijados’ durante las fiestas decembrinas.
Para este combustible, el Gobierno federal decidió aumentar ligeramente el porcentaje del subsidio, por lo que se espera que para esta semana sea de 24.49 por ciento y para la última del 2022 sea de 28.75 por ciento. Es decir, los consumidores tendrán un apoyo de 1.57 pesos por litro.
En muchas gasolineras de la zona Metropolitana de Monterrey sude que cuando un va a sutir gasolina, prácticamente obligan al consumidor a consumir Premium o roja, la más cara, porque simple y sencillamente no hay Magna o verde, eso ocurre frecuentemente en Petro Seven.