Antes que nada, quiero agradecer al Financiero Bloomberg por este espacio que nos brinda para difundir temas de interés en matearía fiscal y laboral.
Como regalo de año nuevo para todos los patrones por parte de nuestros flamantes legisladores, se encuentra el aumento a la carga tributaria de forma significativa a partir de enero del 2023 derivado de los siguientes puntos:
Aumento en las vacaciones de ley, de 6 días a 12 días en primer año y posteriormente aumentando 2 días cada año, hasta llegar al 5to año, para posteriormente aumentar 2 días cada 5 años.
El SMG pasará de 172.87 a 207.44 pesos en la mayor parte del país a partir del 1 de enero, es decir, un aumento de 20 por ciento. Lo cual implica que los patrones en México no podrán pagar menos de 207.44 pesos diarios a los trabajadores salvo que estos se encuentren laborando en uno de los 43 municipios fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, pues aquí el piso mínimo para las retribuciones será de 312.41 pesos al día.
La aportación patronal por retiro se modifica de 2.00 % a máximo 4.24%, según tabulador a partir de 2023, con un incremento gradual hasta el 2030, lo cual implica que los patrones en este país tendrán que absorber un costo promedio solo de esta partida de más de 2%
Por lo que hace al primer punto con relación a las vacaciones, es menester mencionar que las mismas no son retroactivas, pero si el empleado está por cumplir su primer o segundo aniversario estaría disfrutando ya del beneficio que le confiere la nueva ley y por ende el disfrute de más vacaciones.
Pareciere que este nuevo beneficio para los trabajadores (mas aumento en el salario mínimo, y más vacaciones) pudiera enaltecer el partido político que gobierna actualmente en nuestro país, pues para muchos es la primera vez que se tiene un incremento del 20% en el SMGV y un incremento en las vacaciones, pero lo preocupante para los empresarios es que el nivel de productividad que se tiene en Mexico contra los altos costos nominales en este país. Mexico hoy ocupa la posición 37 de los 43 países evaluados en el Índice de Competitividad Internacional 2022 del IMCO, con un nivel de competitividad bajo respecto a las otras 42 economías, adicional que la productividad laboral en México nuevamente retrocedió durante el segundo trimestre del 2022, con lo que acumula ocho registros consecutivos a la baja, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Con el aumento de vacaciones, salario mínimo y retiro, los costos fiscales incrementan los patronales a partir de enero del 2023, en casi 5%, lo que representa que si anteriormente pagaba una carga fiscal del 32% sobre un salario del $10,000.00 pesos hoy tenga que pagar un 37% sobre el mismo salario, mas PTU, ISR, LIQUIDACIONES, CUOTA SINDICAL, ETC,ETC.
Pareciera que la reforma del Outsourcing y ahora esta, solo generara espantar la inversión extranjera y generar mayor empleo informal, que hoy ya se encuentra en el 54%, veremos que mas se les ocurre a nuestros legisladores con tal de ganar votos, sin importar si las mismas son justas, equitativas para la parte patronal y no solo para la obrera.