Desde que inició la actual administración federal el indicador de inversión fija bruta ha registrado una caída de doble dígito, principalmente en el rubro de la construcción, indica un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de INEGI.
El estudio advierte que el indicador de inversión fija bruta promedio de enero a septiembre del año pasado es menor en un 10.2 por ciento, al que había en el mismo periodo de 2018 –antes de iniciar el actual Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)-.
Señala que el subíndice construcción –residencial y no residencial- es el que peor baja ha registrado de 14.7 por ciento en el mismo periodo y, por su parte, en el de maquinaria y equipo la disminución es de 4.5 por ciento.
“Aunque en 2022 ha tenido una mejoría respecto a la del año anterior, de 5.3 por ciento, continúa sin igualarse al que había previo a la actual administración federal.
“La falta de seguridad jurídica y desconfianza que ha causado la política pública del actual Gobierno, aunado a la crisis económica y los aumentos en tasas de interés son factores que en nada abonan la recuperación de la inversión”, dijo Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León.
Añadió que, “es verdaderamente preocupante que la inversión no crezca porque condena al país a tasas del PIB mediocres.
“La inversión es fundamental para el crecimiento económico inclusivo y sostenido para nuestro país, no podemos conformarnos con tasas de 1 o 2% del PIB. Los mexicanos necesitamos oportunidades de empleo, de crecimiento y desarrollo”, señaló.
Señaló que también es lamentable que el actual Gobierno federal no reconozca el daño que causa a las familias de México y rectifique sus decisiones de política pública; la certidumbre jurídica es necesaria para las empresas y para cualquier ciudadano.
“En 2022 otro enemigo de la inversión son las elevadas tasas de interés. Por esto es tan necesario que el Gobierno federal haga equipo con el sector empresarial poniendo en marcha medidas fiscales, como la depreciación acelerada, para incentivar la inversión, para asegurar a las familias un empleo digno y formal con que cuente con las prestaciones de ley”, agregó Carrillo López.
La inversión, dijo, es la variable en la ecuación del PIB con mayor efecto multiplicador en la economía, por el gran número de sectores y subsectores que involucra y porque garantiza crecimiento sostenido.