Después de la recuperación que registró el mercado inmobiliario industrial durante el 2021, que lo llevó a registrar una demanda récord de espacios de renta que ascendió a cerca de 16 millones de pies cuadrados, el año pasado registró un nuevo récord, señalaron especialistas.
“En el tema industrial el desempeño fue positivo el año pasado, creo que vamos a romper el récord de espacios demandados en el 2021, por lo que esperamos incrementar en 10 por ciento la demanda que registramos hace un año”, indicó Sergio Reséndez, director de Colliers Monterrey.
“El 2021 fue año récord, estuvimos arriba de 16 millones de pies cuadrados, cuando tradicionalmente en un año normal la demanda es de alrededor de seis o siete millones de pies, y tuvimos un incremento brutal de casi 300 por ciento, hoy creo que el año pasado lo vamos a terminar todavía con un 10 por arriba de lo que fue hace un año, vamos a llegar a cerca de los casi 17 o 18 millones de pies cuadrados demandados”, agregó.
“Pensé que iba a ser difícil romper el récord del 2021, pero no, hubo muchos cierres de proyectos bastante grandes de todos los rubros, no nada más en el tema de distribución, que todo mundo decía del tema de la última milla y del e-commerce, pro hoy tuvimos de manufactura, de distribución, prácticamente de cualquier rubro que tuviera que ver con el tema industrial”, detalló.
“El año pasado el sector industrial tuvo un crecimiento extraordinario, que se reflejó en nuevas construcciones en espacios para manufactura o distribución”, indicó Jorge Ortega, director ejecutivo servicios industriales Monterrey de JLL México.
Agregó que actualmente Monterrey es el mercado más grande en edificios clase A y B, incluso ya es más grande que el mercado de México y el del Estado de México.
Lo anterior es consistente con el número de desarrolladores, en el pasado había entre 32 y 35 desarrolladores industriales en Monterrey, tanto locales como regionales como multinacionales como Kalos, Finsa y Prologis, entre otros, hoy tenemos detectados 39 y otros dos que es muy probable que lleguen.
Reséndez destacó que otro dato importante es que las transacciones no nada más se enfocaron en un solo sector económico, como que de repente se tenía mucho de automotriz o mucho de electrodomésticos, en el 2022 hubo de todos, a todos les fue bien, la industria del plástico, la metalmecánica, la electrónica, la médica, todos los sectores estuvieron creciendo.
Explicó que pesar de todos los pesares, de la inflación, de la guerra, de la interrupción de las cadenas de suministro y todo lo que está sucediendo, afortunadamente México ha sido el ganador en ese tema y no por otra cosa más que por su ubicación geográfica y la relación tan fuerte que tiene con Estados Unidos y el principal mercado del mundo no que es Norteamérica, todo eso definitivamente ha ayudado mucho a este sector.
“La relocalización ha apoyado también este desempeño, definitivo que como sabes hemos tenido un tema de una invasión de empresas chinas y asiáticas en general, coreanas, japonesas vinieron a México tratando de ubicarse cerca del mejor mercado que hay en el mundo y poder manufacturar aquí”, dijo Reséndez.
El especialista comentó que prevé que la recesión de los Estados Unidos prevista para este año no será tan pronunciada y no tan lenta, va a ser relativamente rápida, más que una recesión será una desaceleración provocada por el alza de las tasas de interés aplicada para contener la inflación