Faltan 3 años y 5 meses para que se escuche el silbatazo del primer partido de la Copa Mundial de Fútbol 2026, no obstante, la hotelería de Monterrey lo vive desde ya con el bloqueo de seis mil habitaciones por parte de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
Esa “jugada” le podría significar a la hotelería una venta alrededor de 480 millones de pesos (mdp) si FIFA le confirma el bloqueo de ese número de habitaciones durante los 40 días que durará la justa deportiva.
“Esas seis mil habitaciones no sé si ya las tengan en su totalidad, sino, en una gran parte las tienen firmadas inclusive con un gran número de hoteles de aquí de la ciudad, así como en Guadalajara y Ciudad de México”, dijo Jesús Nader Marcos, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León.
Hay cadenas internacionales como Marriott cuyo corporativo firmó con la FIFA y entonces pide a sus hoteles de las tres ciudades sede que bloquen determinado número de habitaciones, explicó.
El requerimiento de la FIFA, destacó el directivo, representa el 40 por ciento de las 15 mil habitaciones que conforman el inventario actual, y para cuando sea el Mundial, se espera que la oferta de cuartos sea de 17 mil, por lo que la demanda del organismo equivaldrá al 35 por ciento del stock de esa fecha.
Nader señaló que la FIFA requiere de hospedaje para directivos y personal de apoyo, jugadores y cuerpo técnico y familiares, así como para árbitros y prensa nacional y extranjera, entre otros.
Adicional a las seis mil habitaciones bloqueadas por la FIFA, la hotelería tendrá una demanda de cuartos por parte de los aficionados de los estados vecinos y cercanos a Monterrey que acudan a ver los juegos.
La Copa Mundial de la FIFA 2026 que se jugará del 9 de junio al 18 de julio, será la primera con 48 selecciones participantes y tres países anfitriones: México, Estados Unidos y Canadá, con tres, 11 y dos ciudades sede, respectivamente.
David Manllo, director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Monterrey dijo que han estado involucrados en este evento porque desde hace cinco años han estado proporcionando información general de la ciudad, datos técnicos y material fotográfico, entre otros, que luego se tiene que actualizar tras ser Monterrey elegida ciudad sede.
“Es increíble la cantidad de información que te piden para entrar a un mundial”, enfatizó.
Nader dijo que en febrero esperan llegue gente de la FIFA para continuar viendo más a detalle el número de habitaciones requeridas, así como el armado de paquetes promocionales a ofrecer a los aficionados que vengan a los partidos.