Monterrey

Revierte comercio de NL tendencia negativa

La Canaco indicó que las ventas presentaron un incremento considerable para el mes de noviembre respecto a octubre, al pasar de 46 puntos a 53 puntos.

Buen Fin (Cuartoscuro)

Después de seis meses de que el sector comercio de Nuevo León se ubicó en zona de contracción, en noviembre logró revertir esta tendencia y pudo colocarse en zona de expansión con 51 puntos, señaló la Canaco.

“En términos generales la actividad de nuestros sectores en noviembre se ubicó por encima de la zona de expansión con 51 puntos, revirtiendo seis meses por debajo de la misma”, dijo el organismo.

Agregó que para el mes de diciembre se espera que el sector mantenga su desempeño positivo, para seguir en zona de expansión con 54 puntos.

Respecto a las ventas, la Canaco indicó que éstas presentaron un incremento considerable para el mes de noviembre respecto a octubre, al pasar de 46 puntos a 53 puntos, por encima de lo esperado, que era alcanzar 51 puntos.

“Para el mes de diciembre se espera un clima de venta alto, ya que los encuestados esperan llegar a 60 puntos”, comentó.

“Sin duda alguna que la recuperación en noviembre del sector comercial de la entidad se debe a las ventas registradas en el Buen Fin, tendencia que se mantendrá en diciembre, por las ventas estacionales por época de Navidad”, indicó un analista.

Pese al sólido desempeño del sector, el empleo no logró ubicarse en zona de expansión y se mantuvo en contracción, al registrar 49 puntos, pero se espera que en diciembre se recupere para alcanzar los 51 puntos.

“En el mes de noviembre el porcentaje de encuestados que realizaron una inversión se redujo con respecto al mes previo, al pasar de 19 por ciento en octubre a un17 por ciento, muy por debajo del 22 por ciento que esperaban hacer alguna inversión”, dijo la Canaco.

En cuanto a los factores que influyeron u obstaculizaron el desempeño del sector, el principal de ellos continuó siendo la inflación, seguido por una economía débil.

“El incremento en el precio de los insumos se posiciona como el factor que más afectó la actividad de las empresas, ya que el 25 por ciento de los encuestados así lo consideró, seguido por la situación económica endeble con el 21 por ciento”, agregó.

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