Durante este año se estarían observando marcadamente cuatro tendencias en materia de ciberseguridad a nivel global y que impactarán en sectores industriales clave, de acuerdo con expertos de la empresa BlueVoyant.
En este sentido, una de las tendencias indica que la seguridad de la cadena de suministro esquivará los recortes presupuestarios en la industria manufacturera y de energía, mientras que otra considera que las empresas de capital riesgo tendrán que ajustar cuentas con la higiene informática.
El grupo de especialistas de BlueVoyant creen que también las aseguradoras cibernéticas definirán las líneas de cobertura con mayor precisión y aplicación, y una cuarta tendencia es que los grupos de ransomware aumentarán y se diversificarán en 2023.
“En 2023, es probable que los ataques sean más sencillos y se dirijan a empresas más pequeñas, ya que se consideran objetivos más fáciles y menos susceptibles de atraer la atención de los medios de comunicación”, señala la empresa.
Esto también, agrega BlueVoyant, proporciona un terreno de pruebas favorables para los jóvenes hackers que aprenden a entrar en lo que se ha convertido en el gran negocio que es el ransomware.
En otro punto, a medida que el sector manufacturero continuó luchando en 2022 contra las impredecibles interrupciones de la cadena de suministro, la industria dio pasos agigantados en la gestión del riesgo cibernético de terceros, afirmó la firma de ciberseguridad.
“Debido a la dependencia de miles de proveedores, la urgencia y la gravedad de las infracciones cibernéticas relacionadas con la cadena de suministro en la fabricación, harán que sea el sector con más probabilidades de recibir aumentos presupuestarios para recursos externos en 2023″, agregó.
En el caso del sector de los servicios públicos y energético, el 99 por ciento de las empresas energéticas afirman que se han visto afectadas negativamente por al menos una brecha en la cadena de suministro en el último año, lo que representa el mayor índice de impacto global de cualquier otro sector.
Y dado que sigue siendo una de las industrias más atacadas, es especialmente crucial que esté a la altura del reto de la defensa de la cadena de suministro en 2023, por lo que las empresas energéticas están aumentando su presupuesto para el riesgo cibernético de la cadena de suministro en un promedio de 60 por ciento en 12 meses.
Por otro lado, a lo largo del último año, las empresas del sector de capital de riesgo tienen enfoques muy diferentes de la gestión del riesgo cibernético en su cartera y dentro de su propia organización, y algunas empresas han reconocido que la ciberseguridad es un riesgo real y gestionable, mientras que otras aún no se han centrado en ella, afirmó BlueVoyant.