Pese a que la compra de Valora por parte de Femsa en alrededor de mil 200 millones de dólares no le gustó al mercado, lo que se vio reflejado en el precio de su acción, durante el cuarto trimestre del año pasado la empresa logró incrementar los puntos de venta de todas sus divisiones.
En una reunión con periodistas, Erika de la Peña, gerente de comunicación estratégica de la empresa, dijo que el 2022 fue un muy buen año para la empresa, porque entre otras cosas lograron generar valor económico y social en las comunidades donde operan.
“Quisiera compartirles algunos hitos de los cuales nos sentimos muy orgullosos, por ejemplo, terminamos el 2022 con 21 mil tiendas Oxxo, con una historia de crecimiento no solo en México, sino apalancado en varios países como Chile, Colombia, Perú y Brasil”, indicó.
Lo anterior implica que en el cuarto trimestre del año pasado la empresa abrió aproximadamente 101 tiendas de conveniencia, pues al cierre del mes de septiembre la División Proximidad contaba con 20 mil 899 tiendas.
En la División Salud, De la Peña comentó que cerraron el 2022 con alrededor de cuatro mil farmacias, lo que implicaría la apertura de 29 locales en los últimos tres meses de este año, pues al cierre del tercer trimestre reportó tres mil 971 puntos de venta.
“Con casi 600 estaciones de servicio gasolineras con la marca Oxxo-Gas, que es un negocio en el que servimos con confianza, cuando quieran pueden solicitar su prueba de litros completos, hemos hecho más de un millón de pruebas y en caso de haber alguna falla de inmediato se cancela la bomba y su consumo es gratis”, comentó.
Al cierre del tercer trimestre del año pasado Femsa reportó la operación de 568 estaciones de servicio, por lo que las 600 puntos de venta del cierre del año implica la creación de 32 gasolineras más en el cuarto trimestre.
“En la nueva división Digital Femsa, tenemos nuestra nueva Fintech, Spin que ya tiene más de cuatro millones de tarjetahabientes en unos cuantos meses y de cual nos sentimos sumamente orgullosos”, destacó De la Peña.
Agregó que tienen más de 20 mil millones de tarjetahabientes del programa de lealtad Oxxo Premia.
Respecto a Coca Cola Femsa (Kof), dijo que también tuvieron un año de crecimiento en términos de negocio y en términos de digitalización de la empresa y que en la parte de generación de valor social se empezó a construir la planta de reciclaje en Tabasco con una inversión de 60 millones de dólares, que además va a tener y va a generar un ecosistema para recoger y tratar el PET en todo México.
“Es una inversión social relevante, además anunciamos en seguimiento a la Planta, la inauguración del primer centro de abasto en Veracruz que tuvo una inversión de siete millones de pesos”, señaló.
A partir de este año la embotelladora es dirigida por Ian Craig, quien sustituyó a John Santa Maria como director general de la compañía.
“Hoy inicio una nueva etapa como CEO de Coca-Cola Femsa. Agradezco la confianza que Femsa ha depositado en mí”, dijo Craig al asumir sus nuevas responsabilidades.
“Cuento con un equipo comprometido y de gran talento en todas sus geografías. Somos más de 80 mil colaboradores, 49 fábricas y 260 centros de distribución atendiendo a 266 millones de consumidores, en 10 países de América Latina”, agregó.
Por último, De la Peña dijo que lo más relevante es que su presencia creció, ya no es una empresa que solo está en Latinoamérica, pues ahora tienen presencia en Estados Unidos a través de Femsa Negocios Estratégicos con Envoy Solutions en el sector de limpieza.