Monterrey

Víctor Romero: ¿Qué es Chat GPT 3?

A inicios de esta semana se celebró la novena edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa en la ciudad de Monterrey.

¿Te imaginas una aplicación a la que le pidas que escriba un artículo acerca de los beneficios de la inteligencia artificial aplicada en la educación?, Bueno, pues ya existe, se llama Chat GPT-3 y te comparto la respuesta que me dio a la pregunta ¿qué es chat GPT 3?:

“GPT-3 es un modelo de lenguaje de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI. Es una de las redes neuronales más grandes y sofisticadas jamás creadas, con 175 mil millones de parámetros. Fue entrenado con un gran conjunto de datos de texto de internet, lo que le permite generar texto humano-como, traducir idiomas, responder preguntas y realizar otras tareas relacionadas con el lenguaje con un alto nivel de precisión y fluidez. GPT-3 es utilizado en una variedad de aplicaciones, como chatbots, generación automática de contenido y asistentes de voz.”

A inicios de esta semana se celebró la novena edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa en la ciudad de Monterrey en donde presentaron las nuevas tecnologías enfocadas en la educación, así como los retos por resolver para los próximos años.

Uno de los temas más sonados entre los asistentes, fue el chat GPT-3 y la principal preocupación es cómo poder regular el uso de esta herramienta. Les comparto que la segunda petición que hice al Chat GTP-3 fue escribiera un artículo acerca de los beneficios de la inteligencia artificial de 1000 palabra, me dejó sorprendido el contenido y la redacción, uso de comas, puntos acentos, etc.

Por cierto, el último día del evento en la hora de la comida, me integré a una mesa donde estaban maestros de la Universidad Católica Boliviana y justamente salió el tema, ni más ni menos que con Marianne G quien imparte clase de ética en la universidad. La ética es el punto medular para el buen uso de la tecnología; la misma situación pasó cuando salieron las súper calculadoras que resolvían fórmulas o los teléfonos celulares (chats) y al final del camino se reguló el uso de estos aparatos.

Recordemos que la tecnología es para facilitarnos la vida; en ingeniería difícilmente en la práctica se desarrollan las fórmulas en papel para resolver un problema de algún proyecto, pero si es muy importante el razonamiento que hay detrás de ello.

En el camino de la tecnología podemos perdernos de muchas habilidades, tales como la comprensión, el análisis y/o la redacción. Es un trabajo de todos; de nosotros como padres de familia para infundir y promover los valores, la universidad como “Hub” de conocimiento y el alumno, de ser responsables de sus actos.

Las disrupciones que estamos viviendo en los últimos años, seguramente serán catalizadores para renovar y redireccionar los sistemas educativos, hacerlos universales y accesibles para todos, en cualquier momento y en cualquier lugar. Recordemos que tendrán que surgir nuevas carreras para cubrir las nuevas necesidades en las empresas, que, por cierto, aún no conocemos.

Les mando un fuerte abrazo a Mgr. Marianne G., Dr. Henry P., a la Hna Irma G. y al resto de la comitiva de la UCB con quien pasé un rato muy agradable.

Hoy acompañé la escritura con un café expresso elaborado con granos de la región de Chilón, Chiapas, tostado medio, acidez alta y con un tono a cítricos muy interesante.

¡Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos!

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