Pese a que durante este año el sector de electrodómesticos enfrentará retos importantes, se prevé que en el país registre un crecimiento de ocho por ciento, señaló Yoelle Rojas, directora del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (Clelac).
“Se espera que la producción de electrodomésticos mayores crezca a un ritmo global de alrededor de cuatro por ciento a tasa anual, sin embargo, México está aprovechando su posicionamiento dentro del fenómeno del nearshoring, por lo que, al menos en términos de producción e inversión, México debería mostrar un crecimiento de ocho por ciento”, pronosticó Rojas.
La directiva destacó que este año se cuentan con algunas señales importantes para mantener el optimismo, aunque en el Clelac también anticipan los retos que deben enfrentar para asegurar dicho crecimiento:
“Nos preparamos para un año en el que seguiremos viendo la continuidad del nearshoring en México. Durante 2022, nuestra industria generó importantes anuncios sobre nuevas plantas y expansiones, de firmas como Hisense, Whirlpool, Bosch o Danfoss”, recordó.
Detalló que tras la reunión de los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá se espera que se siga dando el fenómeno del nearshoring
“La reunión reciente entre los presidentes Biden, Trudeau y López Obrador dejó como resultado la creación de un comité especializado para entablar relaciones con empresarios e inversionistas, que buscarán impulsar la sustitución de importaciones”, indicó.
“De acuerdo con Barclays, es posible que la Inversión Extranjera Directa de 2022 haya duplicado prácticamente a la de 2021, al tiempo que calculan una oportunidad de crecimiento en inversión cercano a los 147 mil millones de dólares detrás del nearshoring y México debe aprovechar este momento y continuar con la tendencia de cara a los próximos años, y un sector fundamental es el de los electrodomésticos”, precisó Rojas.
Recordó que actualmente, México es el quinto mayor productor de electrodomésticos en el mundo, y esto le ha permitido desarrollar una cadena de proveeduría sólida, que en muchos casos alcanza hasta 20 años de experiencia y especialización.
“Esto se convierte en un atractivo absoluto para las empresas que buscan un país para regionalizar sus procesos de supply chain. La ventaja de México es muy grande en comparación con otros países latinoamericanos, pero debemos apuntar, tanto iniciativa privada, como gobierno y academia, en seguir brindando las condiciones para que esta inversión sea canalizada a nuestro país”, explicó.