Grupo Regional tuvo un 2022 con grandes logros en donde destacan crecimientos para sus utilidades, su cartera y chequera, en donde también sobresale una mayor demanda de crédito al cierre del mismo, dijo Manuel Rivero Zambrano, Director General de la institución.
“El 2022 fue un muy buen año, tuvimos un cierre con mucha más demanda de crédito en el último trimestre, más enfocado en el norte del país, en el tema industrial y manufacturero, en construcción de naves industriales, de las que hemos visto mucha demanda en el corto plazo, y también en todos los estados orientados a la agroindustria, con un buen desempeño, creciendo a un ritmo mucho más alto que en el centro y sur del país”, señaló Rivero Zambrano en entrevista con El Financiero.
Detalló que, “en cuestión de utilidad el crecimiento fue de 39% alcanzando 4 mil 950 millones de pesos, y estamos muy contentos también con el crecimiento de la cartera, en este caso del 12 por ciento para llegar a 135 mil millones de pesos. En el caso de la chequera llegamos a 72 mil millones de pesos, con un crecimiento del 17 por ciento a nivel de Regional.
“En el caso de Hey Banco llegamos a 10 mil millones de pesos de captación y a seis mil 990 millones de crédito, con 585 mil clientes captados de forma 100 por ciento digital y 1.8 productos por cliente, lo que brinda un muy buen resultado”.
Agregó que, “esto lo vemos como algo muy positivo para la mayor demanda de crédito, también fue un muy buen crecimiento de la captación de clientes, y de chequeras, en todos los segmentos, vemos con mucha liquidez a todas las empresas y a las personas físicas, y muy positivo en ese sentido”.
Añadió que también ven mucha demanda de crédito automotriz y en hipotecario, así como en crédito PYME.
“Por eso estamos muy contentos, pues sí estamos dando el mejor resultado hasta la fecha, y muy contentos con el desempeño de la calidad de la cartera, aún y que tenemos el aumento en la tasa de interés, que es un reto que para muchos el que cuando se les sube la tasa de interés pueden tener el problema de impago, pero no lo hemos visto, y por eso estamos muy contentos también”, indicó Rivero Zambrano.
PLAN DE EXPANSIÓN A CINCO AÑOS
Adelantó que para los siguientes cinco años Regional tiene un plan de expansión muy importante para Banregio, “pues pensamos que todavía existe una mayor oportunidad en el modelo de atención por medio de ejecutivos, que brindan ´trajes a la medida´ para todos aquellos que lo necesitan.
“Pensamos invertir (en este plan de expansión de Banregio) 2 mil 500 millones de pesos en infraestructura, tanto en sucursales, cajeros y ejecutivos, que nos brinden un mayor punto de acceso en todas las geografías en que tenemos presencia, y que podamos tener una participación mayor, por ejemplo, en Nuevo León (NL), en el segmento empresarial, del 22 por ciento, tenemos 16 por ciento de las terminales, el 15 por ciento de la captación, y una participación muy importante que es reflejo del modelo de atención”.
Explicó que hay un calificador externo del servicio de todos los bancos, que los ubica en primer lugar de atención.
“Esto nos da la confianza de que con un modelo del que atiende mejor a sus clientes, tener un mayor éxito de atracción en todas las regiones en las que participamos, pues el apetito por una mejor atención es muy marcado en una industria en la que hay bancos que cuentan con un servicio deprimente. Es por eso, que estamos muy contentos con este plan de expansión, y pensamos que va a ser muy exitoso, sobre todo para seguir creciendo en el número de clientes y de cartera”, señaló.
En el tema digital, añadió, que en Hey Banco, invertirán otros 2 mil 500 millones de pesos en tecnología en los siguientes cinco años, procurando tener soluciones para los clientes que tengan una ventaja competitiva, tanto en el acceso digital como en la calidad del producto, que sea el más adecuado para ellos, y que puedan disfrutar del mejor precio.
“En ese sentido ya hemos invertido mucho en la creación de nuevos productos, en la simplificación de la apertura, en la forma en que estamos haciendo el servicio post-venta, en cobranza. Hay mucha inversión que se ha hecho y queremos seguir invirtiendo, apostando en que la automatización de los servicios bancarios es factible y está dando muy buenos frutos a los clientes en torno a un mejor ‘pricing’, con nosotros puedes invertir desde mil pesos y obtienes la tasa más alta (10 por ciento), y eso no la vas a obtener en otros bancos”.
Reveló que planean abrir 175 sucursales en los próximos cinco años, lo cual duplicaría la cantidad actual, llegando a tener más de 330. Por lo que respecta a cajeros, Banregio calcula abrir aproximadamente 300 más.
“Estamos muy interesado en la Ciudad de México, allí nada más tenemos siete sucursales y pensamos que hay un plan muy importante allí, también en el norte del país donde vemos más demanda, donde no tenemos presencia y consideramos que se batalla más es Chiapas, Oaxaca y Tabasco.
“Creemos que tenemos un modelo muy superior al que mucha gente le ha gustado, y en ese sentido estamos muy tranquilos, con esa apertura”, dijo.
Explicó que las sucursales tienen tres servicios preponderantes, el enrolamiento de los clientes, efectivo, y la post-venta.
Explicó que actualmente están trabajando en soluciones digitales para que le puedas preguntar (verbalmente) a tu teléfono cuál es el saldo de tu chequera, o que le pidas cuales son tus movimientos más recientes, y también trabajan para que se puedan realizar pagos con el teléfono celular.
“El aprendizaje que hay que tener para hacer esto es impresionante, es muy difícil cumplir con las regulaciones y tener un alto nivel de satisfacción, además que no hay a quién copiar para hacer esto”, indicó Zambrano.
“En el 2023, Banregio y Hey Banco tienen todo para ganar pensamos que también puede haber crecimiento en el crédito por el nearshoring, pensamos que se va a acentuar más la demanda este año. Estamos pronosticando entre 10 y 15 por ciento de crecimiento en cartera”.