Monterrey

Seguirán afectando a Cemex mayores costos e inflación en el IV-2022

(Bloomberg)

Cemex presentará resultados financieros mixtos durante el cuarto trimestre del año pasado, pues seguirán siendo afectados por el incremento en los costos, la inflación y problemas en las cadenas de suministros, indicó Elisa Vargas, analista de Grupo Financiero BX+.

“Esperamos seguir viendo complicaciones por incrementos en costos, inflación, cadenas de suministro, entre otros. Sin embargo, esperaríamos que la demanda siga relativamente estable y que el escenario de precios continúe siendo favorecedor en todas las regiones, por lo que las ventas podrían presentar un incremento anual de 3.4 por ciento en el cuarto trimestre del 2022″, señaló.

La especialista estimó ventas por tres mil 742 millones de dólares (mdd), una utilidad de operación de 359 mdd, un alza de 25.6 por ciento respecto al cuarto trimestre del 2021, un Ebitda de 637 mdd, una baja anual de dos por ciento, y una utilidad neta de 263 mdd, un incremento de 35 por ciento.

Agregó que en México continuaríamos viendo una disminución en volúmenes de cemento en saco, lo que podría ser parcialmente contrarrestado con el impulso que continúa dando el tema de nearshoring en la frontera.

“Aunado a lo anterior, y a pesar de que el escenario de precios sigue siendo favorecedor, el incremento en la inflación y mayores costos de distribución, seguirían presionando el margen Ebitda, por lo que estimamos una baja de 96 puntos base”, dijo.

Para las operaciones en Estados Unidos, Vargas señaló que se podrían ver impactos por el mal clima en la región y aunque es un efecto estacional, la temporada invernal del 2021 fue menos agresiva, por otro lado, los precios continúan siendo favorecedores; por lo que, a pesar de los impactos negativos por mayores costos de importación e inflación, estima un margen Ebitda de 15.9 por ciento.

“Durante el trimestre podríamos ver en Europa que los precios de la energía presentaron una ligera estabilización; sin embargo, este efecto positivo se vería hasta 2023 por lo que la región seguirá presentando impactos por incrementos en inflación y costos”, destacó.

Para el resto de las operaciones de la cementara, la analista indicó que en Centro, Sudamérica y el Caribe podríamos ver un impacto por inflación y un menor consumo. En Asia y Medio Oriente espera un incremento en precios considerable; sin embargo, los volúmenes y la proporción de participación de mercado se verían afectados, aunado a que la depreciación de la libra egipcia podría traer impactos en esa región.

También lee: