Durante el presente año, la utilidad neta de Regional registraría un incremento de entre 10 a 12 por ciento respecto al año pasado, señalaron directivos del grupo en conferencia con analistas para comentar sus resultados del cuarto trimestre del año pasado.
En base a la utilidad neta reportada durante el año pasado, que ascendió a cuatro mil 944 millones de pesos, para este 2023 la utilidad sería de entre cinco mil 438 millones de pesos (+10 por ciento) a cinco mil 537 millones (+12 por ciento).
José Luis Cuenca, analista de Citibanamex, indicó que en la guía para este año el grupo espera un crecimiento total de la cartera crediticia de entre 10 a 15 por ciento, en la utilidad neta de 10 a 12 por ciento, un costo del riesgo de entre 0.7 a 0.9 por ciento y un ROE de entre 20 a 22 por ciento.
“En la guía notamos que el rango del ROE es sólido y apunta a una perspectiva brillante, con una utilidad neta de 2023 alineada con el consenso; es probable que los inversionistas busquen pistas sobre posibles revisiones al alza durante la conferencia de resultados, lo que, en nuestra opinión, podría respaldar el sentimiento positivo hacia la acción”, destacó.
Eduardo López, analista de Grupo Financiero Ve Por Más, dijo que, “el mayor dinamismo económico del Norte del país seguiría contribuyendo al crecimiento en doble dígito de la cartera de Regional. Asimismo, se espera que el nearshoring sea un detonante que en el mediano plazo impulse la demanda de crédito, por lo que podríamos ver que los beneficios esperados por esta tendencia se materialicen más claramente en 2024.
“Para 2023 se anticipa un crecimiento en gastos de doble dígito, principalmente por los planes de expansión, que implican entre otras cosas, mayor contratación de personal y apertura de sucursales”, indicó.
Agregó que para el 2024 se espera una normalización en crecimiento en gastos, que deberían crecer ligeramente arriba de la inflación.
“Regional sigue esperando la autorización de una licencia para que su subsidiaria Hey Banco opere como banco independiente. El objetivo para este año es que Hey Banco alcance el millón de clientes, además de que se espera una utilidad de entre 100 a 115 millones para el año”, comentó.
Respecto a los resultados del cuarto trimestre, Cuenca indicó que la utilidad neta de mil 337 millones de pesos (+3 por ciento trimestral y +45 por ciento anual): ocho y seis por ciento por encima de su estimado y del consenso, respectivamente.
“Los resultados fueron impulsados por un fuerte crecimiento de los créditos y del margen financiero (+26 por ciento trimestral), junto con provisiones mucho mejores de las esperadas (28 por ciento por debajo de nuestra proyección), a pesar de nuestras preocupaciones de las cifras de octubre/noviembre, llevando el ROE trimestral al 22 por ciento respecto a nuestro estimado del 20 por ciento”, agregó.
Cuenca dijo que los créditos aumentaron ocho por ciento trimestral, impulsados por una fuerte actividad de los segmentos minorista/comercial, con tasas más altas que favorecieron una expansión del margen por interés neto de 90 puntos base trimestrales.
“Los resultados del trimestre deberían complacer a los inversionistas, ya que Regional logró entregar resultados saludables y superar las expectativas”, concluyó.