Monterrey

Angel Maass: Banxico sube 25 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día para ubicarla en 10.75%

Si bien esta noticia se confirmará por el banco central al medio día de hoy, el consenso de analistas y el mercado ya han anticipado dicho movimiento.

Cuando se publique esta columna, ya se habrá dado a conocer el dato de inflación del enero de 2023, que durante la primera quincena de dicho mes superó la expectativa al reportar un dato mayor al esperado. Quizá con la actualización de este dato ya se tenga una clara tendencia de hacia donde se dirige la inflación y que ojalá comience a moderarse. ¡Ya veremos que resulta!

Al respecto, pongo sobre la mesa qué sucedería si la inflación mensual de enero 2023 continuara su tendencia al alza. ¿Acaso Banco de México podría sorprender al mercado con un movimiento distinto al previsto?

De concretarse un alza de cualquier magnitud, sería la decimocuarta vez consecutiva desde que el banco central comenzó con sus incrementos en junio de 2021, prácticamente como un espejo de las decisiones de la Reserva Federal de nuestros vecinos del norte, manteniendo un diferencial de tasas de interés entre ambos países de aproximadamente 6% (600 puntos base según el argot financiero).

Para más información véase: https://public.flourish.studio/visualisation/12693328/

Independientemente de la decisión, resultará muy interesante analizar el comunicado de prensa que se publique.

En lo particular, prestaría atención al pronóstico de inflación. Concretamente si sufre nuevamente un cambio, difiriendo el plazo para convergir a la meta de inflación de 3% (+/-1%). Este dato nos permitiría inferir si las tasas de interés de referencia seguirán siendo altas, inclusive por encima del 10% durante 2023.

De hecho, la mitad de los analistas que participaron en la más reciente encuesta de Citibanamex, opinaron que la tasa de fondeo bancario para el cierre del presente año se ubicaría en 10.5% (sin cambio respecto a la encuesta previa), mientras que para el Producto Interno Bruto (PIB) se tiene la expectativa de 1.0% (encuesta previa 0.9%).

Para más información véase: https://public.flourish.studio/visualisation/12681516/

Entre los analistas de los bancos más grandes que operan en México, se tienen las siguientes proyecciones (primero fondeo bancario y después PIB): Banorte: 10.00% y 1.5%; Citibanamex: 9.75% y 1.4%; HSBC: 9.75% y 1.0%; Banco Santander México: 9.50% y 0.9% y Scotiabank: 10.50% y 0.8%.

Del comunicado de prensa de Banxico, también será interesante percibir la postura del nuevo integrante de la junta de gobierno. Específicamente, conocer si el voto de Omar Mejía resultará distinto al de la mayoría. En lo particular, descarto que se tenga una decisión por unanimidad, y apuesta más bien a una opinión dividida.

¡La moneda está en el aire!

El autor es economista por el Tecnológico de Monterrey (Campus Monterrey) con máster en finanzas y administración, ambos grados por EGADE. Actualmente es Director de Estudios Económicos y Relación con Inversionistas de Grupo Unicco, aunque las opiniones aquí plasmadas son a título personal.

COLUMNAS ANTERIORES

Rogelio Segovia: Promesas sin cumplir
Marco Quiroz: Cambio climático, retos y oportunidades para las empresas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.