En el cuarto trimestre del año pasado las ventas de Cemex ascenderían a tres mil 858 millones de dólares, un 6.7 por ciento más que los tres mil 618 mdd del mismo lapso del 2021, indica un promedio de estimaciones de analistas.
Asimismo, el flujo de operación de la cementera sumaría en promedio 650 mdd, prácticamente el mismo nivel del mismo trimestre del 2021, cuando sumó 651 mdd.
José María Rivas, analista de Intercam Banco, que fue el que proyectó los mejores números para la empresa, pues proyectó un crecimiento en ingresos de 10.5 por ciento y 5.7 por ciento en el Ebitda.
“En el cuarto trimestre los precios de la energía y el incremento en fletes por mayores exportaciones a Estados Unidos serán los principales factores a tomar en cuenta, además que continuarán causando un impacto en los márgenes”, indicó.
Agregó que para Estados Unidos, la mayor necesidad de importaciones desde México ha significado mayores costos en fletes, por lo que se han habilitado dos minas para incrementar los volúmenes en aquel país.
“Esperamos que la demanda se mantenga relativamente estable y que el escenario de precios continúe siendo favorecedor. Adicionalmente, en Centro y Sudamérica las ventas de Costa Rica y El Salvador ya se reportarían como operaciones discontinuas, lo que reduciría al Ebitda trimestral entre 11 y 15 mdd”, destacó.
Gerardo Cevallos, analista de Vector, señaló que con cifras en dólares, espera un crecimiento de 5.4 por ciento en ingresos impulsado por mayores precios, mientras que para el flujo operativo prevé una caída de 4.2 por ciento debido a la persistencia de presiones inflacionarias.
“La rentabilidad seguiría estando limitada por un aumento en sus costos, principalmente por el mayor precio de los energéticos, pero también de otros rubros”, agregó.
“Esperamos seguir viendo complicaciones por incrementos en costos, inflación, cadenas de suministro, entre otros. Sin embargo, esperaríamos que la demanda siga relativamente estable y que el escenario de precios continúe siendo favorecedor en todas las regiones, por lo que las ventas podrían presentar un incremento anual de 3.4 por ciento en el cuarto trimestre del 2022″, señaló Elisa Vargas, analista de Grupo Financiero BX+.