Pese a que las ventas netas del cuarto trimestre del año pasado de Cemex fueron impulsadas por el incremento en los precios de sus productos, los mayores costos de operación afectaron sus resultados financieros.
“En el cuarto trimestre Cemex reportó ventas mejor a nuestro estimado, y en términos de Ebitda resultó en línea con lo esperado y a pesar de que las ventas se vieron impulsadas por precios en moneda local en todas las regiones en las que opera, pero los resultados se vieron impactados por el incremento en costo de logística y distribución”, dijo Elisa Varga, analista de Grupo Financiero BX+.
Gerardo Cevallos, analista de Vector, comentó que respecto a lo esperado en promedio por el consenso, los ingresos y el flujo fueron 0.9 y 4.3 por ciento menores.
Destacó que mientras el mercado esperaba un resultado positivo en la utilidad neta, la emisora registró una pérdida de 99 millones de dólares (mdd), debido a un cargo no monetario de 390 mdd por deterioro del crédito mercantil y activos fijos, que la emisora atribuyó al entorno de alta inflación y al aumento de las tasas de interés.
Cemex reportó para el cuarto trimestre del año pasado que sus ventas sumaron tres mil 869 mdd, un incremento de ocho por ciento respecto al mismo periodo del 2021, y el flujo de operación (Ebitda) fue de 630 mdd, una caída anual de dos por ciento.
Agregó que su flujo de operación fue mayor en tres de sus cuatro regiones, con Estados Unidos y Europa creciendo doble dígito y un dígito alto, respectivamente.
Cevallos dijo que para este año la empresa planea reducir en ocho por ciento las inversiones en activo fijo, pues el año pasado éstas sumaron poco más de mil 360 mdd y para este 2023 espera que sean por mil 250 mdd solamente.
Este desempeño implicó que los resultados para todo el año pasado fueran ligeramente menores a los previstos por la propia empresa.
Lo anterior dado que Cemex había estimado un Ebitda de dos mil 700 mdd y fue de dos mil 681 mdd; también proyectaron una caída de un dígito bajo en volumen de cemento y la baja fue de cinco por ciento, dígito medio; y esperaban un alza de dígito medio en concreto y fue de dos por ciento, dígito bajo.
“El 2022 fue un año de desafíos únicos debido a que la inflación alcanzó niveles máximos de los últimos 40 años, pero me complace la manera en cómo respondimos y espero seguir viendo los beneficios de nuestra estrategia en 2023″, dijo Fernando González Olivieri, director general de Cemex.