Monterrey

Buscará Santander mayor arraigo en NL por nearshoring

La entidad representa el 15 por ciento de su operación total en el país.

Santander

Al representar el nearshoring una oportunidad de crecimiento, el banco Santander busca tener una mayor y firme presencia en Nuevo León (NL) a través de financiar proyectos de ampliación de empresas mexicanas y extranjeras que están llegando a la entidad.

“Hemos estado viajando por todo el país y vemos este tema del nearshoring y el interés por mayor inversión bastante generalizado y, en particular, en Nuevo León, que es, después de la Ciudad de México, el estado que más captó inversión extranjera directa el año pasado”, dijo Felipe García Ascencio, director general de Grupo Financiero Santander México.

El directivo confió en que la posición geográfica del banco, que es muy afín al tema del nearshoring por tener una presencia fuerte en Europa, Estados Unidos y Sudamérica, y que es de donde más está llegando IED, además del servicio de banca asesorada, les permita garantizar sus planes de expansión.

“Nos hablan mucho todos estos clientes internacionales, de su interés de venir a México y a Nuevo León (NL), de ayudarles con las Pymes, de en donde van a estudiar, en donde van abrir sus cuentas”, indicó García.

De acuerdo con Fernando Quesada Gómez, vicepresidente de Banca Comercial de Santander, NL representa alrededor del 15 por ciento del total de Santander en el país, en tanto, Ciudad de México y Estado de México concentran el 40 por ciento.

Ante ello, señaló García, la idea de Santander en el estado es aumentar captación, prestar y ayudar a que todo lo del nearshoring se canalice y se generen los empleos que se necesitan.

“Sí pensamos que es de las regiones del país donde idealmente vamos a poder crecer más, no sólo por la oportunidad que hay (nearshoring) sino porque logremos mostrar a los clientes los beneficios que tiene el banco en relación a la competencia”, afirmó el director general.

Por su parte, Quesada indicó que el nearshoring no únicamente se trata de la llegada de nuevas inversiones a NL, o de empresas nacionales que están creciendo hacia mercados internacionales, sino también de la ampliación de la capacidad instalada de compañías locales.

Comentó que uno de los temas más recurrentes que han detectado es la escasez de naves industriales disponibles y la necesidad de construcción de parques industriales en NL, por lo que están involucrados en varios proyectos de este tipo, así como en la compra de reservas de tierra.

En tanto, García señaló que para poder aprovechar todo lo que se genere por el nearshoring, que además de la manufactura, se está dando en salud y vivienda, entre otros sectores, los temas de seguridad y energía son muy importantes para que la gente esté cómoda de invertir en el país.

“Pensamos que este tema del nearshoring que viene desde hace muchos años y que se ha acelerado… va a continuar en los siguientes varios años”, enfatizó el directivo.

También lee: