Monterrey

Seguirán liderando mercado de combustibles: Diputado

Diputado advierte que tomará tres décadas la transición para emplear sólo energías renovables.

Petróleos Mexicanos (Pemex) seguirá siendo protagonista en la industria de hidrocarburos de México, porque las gasolinas y el diésel se seguirán consumiendo y tomará tres décadas la transición para emplear sólo energías renovables, comentó el diputado federal Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados.

En el marco del 4º. Congreso Nacional Gasolinero, el legislador de Morena, comento: “Los campos privados van a dejar una importante renta mensual adicional, los privados vienen produciendo petróleo de manera paralela, y se espera que para 2024 la producción sea de 400 mil barriles de petróleo; con la suma de Pemex nos va a dar 2 millones 400 mil barriles. El gas natural irá creciendo ligado a la producción de hidrocarburos, vamos a tener suficientes insumos para procesarlos en nuestras refinerías”.

Consideró que en un plazo muy corto la nueva Refinería de Dos Bocas se va a ir integrando a las otras plantas, con una producción de 340 mil litros de gasolina y diésel, para garantizar la soberanía, así como la producción de Deer Park, en Houston Texas la cual tiene una producción de más de 312,500 barriles diarios.

En contexto refirió que la riqueza petrolera está principalmente en el sureste del país: en el norte de Chiapas, Tabasco y Campeche, donde se genera el 82 por ciento de la producción petrolera en los últimos 100 años, lo cual ha representado una palanca de desarrollo para esos territorios.

Relató desde los primeros yacimientos encontrados en Tabasco, hasta el descubrimiento del yacimiento Cantarell, que Pemex localizó en 1971 en la Sonda de Campeche, y comenzó a operar en 1979, el cual generó durante décadas las dos terceras partes del petróleo que se produjo en México.

Cantarell llegó a producir 2.2 millones de barriles diarios de petróleo, y ha sido de los más productivos del mundo, “sin embargo, por diversas razones, corrupción, problemas geopolíticos, planeación inadecuada, descendió de 2010 a la fecha 40 por ciento”, subrayó.

De 1,200 pozos que había se redujeron a 143 pozos, por la política de Pemex en anteriores gobiernos, para que la empresa productiva del estado dejara esa actividad. En este sexenio la producción de petróleo aumentó de 1.6 a 1 millón 850 mil barriles diarios.

Rodríguez González, concluyó que se requiere una política pública para lograr garantizar la soberanía de los procesos a largo alcance de gasolinas y diésel, porque se ha llegado a importar el 80 por ciento de combustibles y el objetivo es que el país pueda hacer la refinación.

También lee: