Monterrey

Baja 26% flujo de operación de Alfa en el IV-2022

Los ingresos totales ascendieron a 4 mil 452 mdd, un incremento de 13% al compararlo con los registrados en el cuarto trimestre de hace un año.

Alfa reportó que durante el cuarto trimestre del año pasado su flujo de operación (Ebitda) sumó 346 millones de dólares (mdd), lo que representó una caída de 26 por ciento respecto a los 467 mdd del mismo periodo del 2021.

La baja en el flujo fue resultado de una disminución de 31 por ciento en el de Alpek y 17 por ciento en el Sigma, además de que incluye un impacto (cargo) de 84 mdd por partidas extraordinarias relacionadas con Alpek, compuesto por un ajuste de inventario no monetario de 57 mdd y un efecto de arrastre de 27 mdd, explicó la empresa.

Agregó que sus ingresos totales ascendieron a cuatro mil 452 mdd, un incremento de 13 por ciento al compararlo con los registrados en el cuarto trimestre de hace un año.

Alfa explicó que el alza en sus ventas fue impulsada por el sólido volumen de Alpek en su segmento de poliéster, beneficiado por la reciente incorporación del negocio de PET.

Además, los ingresos de Sigma aumentaron 11 por ciento, récord trimestral de mil 964 mdd, impulsados por un crecimiento de ventas de dos dígitos en México, Estados Unidos y Latinoamérica.

La utilidad neta resultó en una pérdida de 17 mdd, lo que se compara favorablemente contra la reportada en el cuarto trimestre del 2021, cuando fue de 166 md.

La deuda neta fue de cuatro mil 751 mdd al cierre del último trimestre del 2022.

Respecto a las inversiones realizadas en el periodo en cuestión, Alfa dijo que éstas sumaron 130 mdd, impulsadas principalmente por las realizadas en Sigma, que representaron el 62 por ciento de la cifra consolidada.

La empresa señaló que sus resultados financieros del trimestre en cuestión contemplan el reporte de Axtel como operaciones discontinuadas.

También lee: