Axtel, la empresa del sector de telecomunicaciones, señaló que en el cuarto trimestre del año pasado sus ventas sumaron 135 millones de dólares (mdd), una baja de uno por ciento respecto al mismo lapso del 2021.
Explicó que esta baja fue principalmente a la terminación de contratos de entidades federales en el segmento de Gobierno, así como menores ingresos de conectividad mayorista y ventas de contratos de fibra oscura en la unidad de Infraestructura.
Destacó que los segmentos Empresarial y de Gobierno registraron un crecimiento positivo de los ingresos en comparación con el trimestre anterior.
El flujo de operación fue de 41 mdd en el trimestre en cuestión, tres por ciento mayor año contra año debido principalmente a mayores márgenes en la unidad de Servicios, que más que contrarrestó una disminución de la unidad de Infraestructura causada mayormente por la provisión de incobrables relacionada con un operador mayorista.
Dijo que las inversiones y adquisiciones (Capex) sumaron 18 mdd en el trimestre, en comparación con los 20 mdd del cuarto trimestre del 2021
Axtel Networks (unidad de Infraestructura) representó el 69 por ciento del Capex del trimestre.
Comentó que en términos absolutos, la deuda neta disminuyó 37 mdd con respecto al cuarto trimestre del 2021. El Efectivo totalizó en 80 mdd al cierre del trimestre, además de 41 mdd en líneas de crédito comprometidas disponibles.