Monterrey

Venderá Femsa acciones de Heineken

La empresa dijo que con cifras preliminares no auditadas, sus ventas netas suben 23 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado.

femsa (Cuartoscuro)

Fomento Económico Mexicano (Femsa) dijo que su Consejo de Administración aprobó un nuevo plan a largo plazo (Femsa Forward) para maximizar la creación de valor, así como ciertas decisiones derivadas de su revisión estratégica, entre las que está la venta de su participación en Heineken.

Como resultado del análisis estratégico, el Consejo de Administración de Femsa ha aprobado una serie de acciones y desinversiones que conducirán a lograr este plan estratégico, que es fortalecer sus principales divisiones en los siguientes 24 a 36 meses.

Entre las acciones a implementar, está la desinversión en Heineken, sujeta a condiciones de mercado, por lo que derivado de esta desinversión los consejeros designados por Femsa renunciarán a los Consejos de Heineken.

Femsa explorará alternativas estratégicas para Envoy Solutions, así como para su otra inversión minoritaria y demás unidades de negocio no estratégicas y no esenciales.

Reducirá su deuda existente para lograr un apalancamiento de aproximadamente 2 veces Deuda Neta/EBITDA ex-KOF1, para así mantener una calificación crediticia de grado de inversión sólida.

El capital excedente al que se requiere para el crecimiento orgánico e inorgánico de sus principales verticales de negocio será devuelto a los accionistas de Femsa a lo largo del tiempo.

La empresa detalló que durante el 2022 realizó una revisión estratégica exhaustiva de su plataforma de negocios, incluyendo la definición bottom-up de planes a largo plazo para cada unidad de negocio, así como el análisis top-down para lograr una estructura corporativa y de capital óptimas, con el fin de garantizar que su Consejo de Administración y su equipo directivo estén totalmente alineados a efecto de buscar y maximizar la creación de valor.

En línea con esta visión, Femsa ha determinado que el mejor camino para maximizar la creación de valor a largo plazo es enfocarse en sus verticales clave de negocio, las cuales tienen la mayor relevancia estratégica, potencial de crecimiento, fortalezas financiera y competitiva.

Así, dijo que en Retail, que está conformado por Proximidad, Salud y Combustibles, tienen excelentes oportunidades de crecimiento a largo plazo.

Agregó que en Coca-Cola Femsa (Kof) tienen las condiciones mencionadas, al aprovechar su posición líder en el mercado y excelente ejecución operativa, combinada con su solidez financiera y oportunidades estratégicas.

Y en el área Digital, construyendo un potente ecosistema financiero de valor agregado, jugando un papel clave apalancando la conexión entre las unidades de negocio clave de Femsa.

Las decisiones anunciadas hoy, al igual que el resultado de la estructura corporativa y de capital, están alineadas con las prioridades estratégicas de Femsa para impulsar el crecimiento a largo plazo, habilitado cada vez más por capacidades digitales, siempre dentro de sus principales verticales de negocio, con un enfoque disciplinado en la asignación de capital.

José Antonio Fernández Carbajal, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Femsa, comentó que, “después de analizar a fondo nuestras plataformas de negocio, incluyendo sus oportunidades estratégicas, planes a largo plazo, y la mejor estrategia para continuar impulsando el crecimiento y la asignación de capital a futuro, el Consejo de Administración de Femsa ha aprobado una serie de acciones decisivas.

“Una vez completadas, estas acciones simplificarán de forma importante la estructura corporativa de Femsa, brindando mayor claridad y enfoque estratégico. Adicionalmente, nos permitirán hacer retornos de capital a nuestros accionistas a lo largo del tiempo”, agregó.

“Tras la definición y aprobación del plan a largo plazo de Femsa, estamos convencidos de que la mejor manera de continuar creando valor en la empresa es mediante una estructura centrada únicamente en los negocios que son clave para nosotros, donde hemos construido plataformas líderes, con capacidades comprobadas, solidez financiera y avenidas dinámicas de crecimiento”, señaló Daniel Rodríguez Cofré, Director General de Femsa.

“De la misma forma, estamos proporcionando el marco estratégico, las prioridades y los parámetros de la estructura de capital que aumentarán la visibilidad hacia Femsa para los inversionistas y participantes del mercado. Estamos seguros de que la visión Femsa Forward anunciada hoy posicionará a nuestra compañía para crear un importante valor económico, social, y sostenible a largo plazo para todos nuestros accionistas”, concluyó el directivo.

SUBEN 23% VENTAS DEL IV-2022

Femsa señaló que basada en cifras preliminares no auditadas para el cuarto trimestre de 2022, sus ingresos totales consolidados aumentaron 23 por ciento, impulsados por el crecimiento de todas sus unidades de negocio.

Agregó que durante el mismo período, la utilidad bruta aumentó 21 por ciento y la utilidad de operación creció un 12 por ciento, mientras que la utilidad neta consolidada fue de nueve mil 257 millones de pesos.

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