Analistas del mercado esperan que durante el cuarto trimestre del año pasado Gruma registre un positivo reporte financiero, con incremento en ventas apoyado por sólidos volúmenes.
“Esperamos un reporte positivo de Gruma, pues sus ventas aumentarán en doble dígito, principalmente por sólidas cifras en Estados Unidos y México y si bien anticipamos que el margen Ebitda retroceda ligeramente, el monto aumentará en doble dígito”, dijo Richard Horbach, analista de Intercam Banco.
Agregó que la empresa cuenta con coberturas en commodities, como el maíz, lo que le ayuda a mitigar el efecto de aumentos en costos.
Marisol Huerta, analista de Grupo Financiero BX+, dijo que la empresa mantendría la tendencia que presentó en los trimestres previos con un avance de doble dígito en ingresos, impulsado por alza en precios y un repunte en volumen.
Para el mercado de Estados Unidos, comentó que estima un avance anual de 25 por ciento en ingresos impulsado por mayores precios (8 por ciento anual), y un mejor desempeño en volumen.
“Estimamos que el canal minorista y el canal institucional se mantendrían con un desempeño positivo, ante una mayor actividad económica”, indicó.
“Para las operaciones en México esperamos que las ventas crezcan a un ritmo de doble dígito anual (15 por ciento), por el avance en precio realizado en los últimos 12 meses. Esperamos un avance en volumen del dos por ciento como resultado de una mayor movilidad de la población”, agregó.