Monterrey

Invertirá Nemak 490 mdd en 2023

La empresa esperaría un incremento en volúmenes para productos relacionados con autos eléctricos y continuará enfocando estrategias para mitigar la inflación.

Nemak Nemak

Durante este año, Nemak realizará inversiones por 490 millones de dólares (mdd), lo que representaría un incremento de 4.7 por ciento respecto a los 468 mdd registrados el año pasado, señaló en conferencia con analistas Armando Tamez, director general de la empresa.

“Anticipamos un crecimiento del volumen en comparación con el año pasado, respaldado por dos impulsores principales: primero, una mayor producción de aplicaciones de movilidad de mayor valor agregado, pues en estructura y chasis se espera que los ingresos en este segmento crezcan un 28 por ciento en comparación con el año pasado a 600 millones de dólares; y segundo, con la mejora que se han registrado en las tendencias de la industria”, indicó.

“Con este contexto en mente, nuestra guía para 2023 es la siguiente: para volumen esperamos 41 millones de unidades equivalentes, ingresos por cuatro mil 800 mdd; un Ebitda de 560 millones mdd; y un Capex de 490 mdd”, destacó el directivo.

En base a los resultados del año pasado, las ventas para ese 2023 implicarían un incremento anual de 2.8 por ciento; y el Ebitda subiría 3.3 por ciento.

“Nuestra guía tiene un Ebitda implícito por unidad de 13.7 dólares, que es muy similar al que tenemos ahora”, dijo Alberto Sada, director de finanzas de Nemak.

Respecto al destino de las inversiones para este año, Tamez dijo que básicamente una parte significativa se destinará al nuevo negocio que se ha adjudicado en el lado de los vehículos eléctricos y el lado de los componentes estructurales.

Aproximadamente el 50 por ciento se asignará en América del Norte, el 45 por ciento en Europa y alrededor del cinco por ciento en Asia. Ese es, hasta cierto punto, el porcentaje que estamos asignando en nuestro Capex para 2023.

Tamez dijo que prevé que el crecimiento esperado respalde un mayor Ebitda, a pesar de los efectos de los niveles elevados de inflación, para lo que están trabajando para trasladarlo a sus clientes.

“Si bien estas negociaciones han resultado desafiantes en ocasiones, confío en que continuaremos progresando con nuestros clientes hacia la implementación de soluciones para mitigar los efectos extraordinarios de la inflación en nuestro negocio”, destacó.

Andrés Cardona, analista de Citibanamex, dijo en un reporte que bajó su recomendación de Nemak a neutral debido a una guía débil que ha decepcionado a los inversionistas y que ha provocado una venta masiva de sus acciones.

“Los objetivos de la guía de Nemak para 2023 apuntan a un Ebitda de 560 mdd, que estuvo muy por debajo de nuestro estimado de 635 mdd y del consenso 688 millones”, indicó.

Detalló que la guía débil se explica por 41 millones de unidades equivalentes, lo que implica un crecimiento anual del 11 por ciento; un Ebitda de 13.7 dólares por unidad equivalente, sin cambios anualmente, incluso cuando esperábamos la normalización a 15 dólares, lo que no está sucediendo debido a las renovadas preocupaciones sobre la inflación.

También lee: