Gruma reportó que durante el cuarto trimestre del año pasado sus ventas netas aumentaron 26 por ciento respecto al mismo lapso de 2021, para ubicarse en mil 557 millones de dólares (mdd), debido al crecimiento del volumen de ventas, principalmente en Estados Unidos.
Destacó que en el trimestre en cuestión el volumen de ventas se ubicó en 1.116 millones de toneladas métricas, un incremento de tres por ciento respecto a los 1.081 millones de toneladas del mismo lapso del 2021.
“Gracias a la innovación de la compañía con la introducción de nuevas presentaciones de tortilla, principalmente en Estados Unidos y Europa, el volumen de ventas y las ventas netas reportadas por la compañía durante el cuarto trimestre del 2022 fueron tres por ciento y 26 por ciento superiores a los reportado en el mismo trimestre de 2021″, indicó la compañía.
Dijo que la utilidad de operación en el trimestre mencionado se ubicó en 196.1 mdd, esto es 31 por ciento superior comparado con el mismo periodo de 2021.
El Ebitda o flujo de operación se situó en 249.4 mdd, lo que implicó un incremento 27 por ciento con relación al reportado en el mismo trimestre del 2021, cuando fue de 196.7 mdd.
Gruma dijo que su utilidad neta mayoritaria fue de 112.6 mdd, 28 por ciento más que los 87.6 mdd del cuarto trimestre del 2021.
La empresa señaló que en el trimestre realizó inversiones de capital por 73 mdd, que fueron destinados principalmente para la construcción de la nueva planta de tortillas en Indiana, Estados Unidos; mejoras de equipos en la planta de tortillas de Dallas, Texas, actualizaciones generales y mantenimiento en todas las subsidiarias, principalmente en México y expansión en la capacidad de producción en su planta de China.